Se extiende la protesta estudiantil

Se extiende la protesta estudiantil

El jefe porteño, Aníbal Ibarra, advirtió sobre la presencia de "grupos que tengan interés en la conflictividad más que en otras cosas". El Mariano Acosta se encuentra tomado y, para este jueves, la protesta amenaza con extenderse a 47 instituciones educativas más


La seguidilla de protestas en los colegios continúa este miércoles con una toma en el Mariano Acosta y amenaza con extenderse, el jueves, a 47 establecimientos educativos más de la Ciudad -sobre todo- y de la Provincia de Buenos Aires. Así lo comunicó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que, el sábado, decidió acompañar los reclamos estudiantiles.

Al ser consultado por NOTICIAS URBANAS acerca de la situación, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, manifestó que hay "una señal de alerta porque puede haber grupos o sectores estudiantiles que tengan interés en la conflictividad más que en otras cosas. Esto es lo que estamos advirtiendo en algunas de estas tomas. Hay un sistema de contagio político, de amplificación, ya que hay llamadas que tienen que ver con el llamado a un paro nacional de la Conadu, con la Ley Federal de Educación y con el no pago de la deuda externa, que exceden el marco de la Ciudad de Buenos Aires", expresó Ibarra.

El jefe porteño se defendió de los reclamos expresados por los miembros de la FUBA: "Hablan sobre presupuesto universitario, esto no toca a la Ciudad. Además, el presupuesto educativo es el más alto de la Ciudad de Buenos Aires. Hablan de becas, nosotros hemos tenido un progreso con las becas: están previstas entre 45 mil y 50 mil becas y por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires es probable que se llegue al 100 por ciento de las demandas de las becas. Después piden viandas. Nosotros arrancamos con 5 mil en el año 2000 y hoy estamos en 25 mil, o sea que quintuplicamos el sistema de viandas. En términos de inversión de infraestructura teníamos 38 millones el año pasado y este año sesenta y pico, con lo cual casi hay una duplicación. Se dice de ir contra la Ley Federal de Educación, pero aquí nunca se aplicó y mantuvimos las escuelas técnicas. Se habla de salario docente, y la Ciudad invirtió entre agosto del año pasado y este año casi 250 millones de pesos en aumentos de los salarios docentes y blanqueos, lo que hace que se dupliquen las jubilaciones. Éste es el contexto", afirmó.

En el Mariano Acosta, situado en la esquina de Moreno y General Urquiza la protesta comenzó el martes por la noche con una toma del edificio por parte de los alumnos, que reclaman la finalización de las obras de reforma que se están llevando a cabo desde febrero de este año. Por la medida de fuerza, se suspendieron las clases en el nivel medio, mientras que en el nivel inicial continúan funcionando normalmente.

La medida se suma a la que, la semana pasada, hicieron los alumnos del Normal 9 por razones similares, y que incluyó un corte de calle y la toma del hall de entrada. A principio de mes, los alumnos del Normal 1 también habían cortado la calle que da al frente del edificio (la Avenida Córdoba) para protestar porque había ratas en su colegio. Actualmente, la escuela se encuentra intervenida por orden del juez Roberto Gallardo.

Voceros de la Secretaría de Educación porteña expresaron a NOTICIAS URBANAS que, "en el Mariano Acosta, se están llevando a cabo obras por ocho millones de pesos, lo que representa la mayor inversión en este sentido. Las obras comenzaron en el verano y duran 18 meses, por lo que ya se sabía de antemano que los alumnos iban a tener que convivir con ellas". Según expresaron en el área que conduce Roxana Perazza, "es imposible trasladar a los alumnos a otro edificio de la zona, ya que son 2.000".

"Los otros colegios que están en obras son el Otto Krausse, el Normal Nº 1, el Normal Nº 3 el Normal Nº 7, el Normal Nº 9, la Escuela de Danzas Nº 1 y el Instituto de Educación Superior Joaquín V. González", aclararon los voceros. También se refirieron a la futura construcción de los polos educativos de Saavedra, Villa Lugano y La Boca, que se encuentran en proceso de licitación.

EL "ESTUDIANTAZO"

En un comunicado difundido por la FUBA, esta organización convocó a un plan de lucha denominado "el estudiantazo". Durante el mismo, la Conadu y la Conadu Histórica realizarán, a partir de este miércoles, un paro de 72 horas en reclamo de aumentos salariales. A su vez, durante este miércoles, los estudiantes universitarios realizarán cortes de calles y clases públicas. El jueves, ocuparán las facultades. El comunicado de la FUBA afirma que "los estudiantes secundarios participarán del plan de lucha ocupando sus colegios el día jueves".

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el presidente de la FUBA, Santiago Gima, remarcó que la medida "ya se está implementando con varios cortes de calles" y que "a la toma del Mariano Acosta se sumó la del Mariano Moreno". El dirigente aclaró que la gran mayoría de los colegios afectados por la medida serán de la Capital Federal.

El viernes 20, todos los sectores confluirán en una marcha a las 18, desde Córdoba y Junín hasta la Plaza de Mayo. Al día siguiente, en la Facultad de Derecho de la UBA, se realizará desde las 10 el II Congreso contra la Ley de Educación Superior.

"En todos los casos, los reclamos del movimiento educativo consisten en la exigencia de aumento de salarios para los trabajadores de la educación, triplicación del presupuesto universitario y educativo, la anulación de la Ley Federal de Educación y de Educación Superior", aseguró la FUBA en el comunicado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...