Tormenta en la Corporación del Sur

Tormenta en la Corporación del Sur

El ex director de Relaciones Institucionales de la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado, Marcelo Von Schmeling, fue dejado cesante en sus funciones. Lo grave del hecho es el maltrato que, según denunció, habría sufrido los días previos a la recepción de la carta de despido por parte de Alejandro Calampuca y Martín Schmukler. Afirmó que, entre otras cosas, le quitaron la oficina, le tiraron sus elementos de trabajo al pasillo y tuvo que ir a trabajar durante días en esas condiciones.


"Los voy a demandar por maltrato e injurias graves", afirmó a NOTICIAS URBANAS el ex director de Relaciones Institucionales de la Corporación Buenos Aires Sur, Marcelo Von Schmeling, en referencia a los directivos de la empresa. Esta Sociedad del Estado que iba a desarrollar la zona sur de la Ciudad y que, en dos años y medio de existencia, sólo realizó un outlet de artículos escolares, se encuentra -una vez más- en proceso de reestructuración. Hace aproximadamente un mes y medio que Alejandro Labado dejó su presidencia, que actualmente es ejercida interinamente por Iliana Mignaqui. También, un mes atrás, ingresaron el schifrinista Alejandro Calampuca y Martín Schmukler como respectivos gerente y subgerente generales.

Von Schmeling aseguró a NOTICIAS URBANAS que su despido fue la culminación de un proceso persecutorio en su contra que -según interpreta- estaría vinculado con su militancia política en GESTA, la agrupación que lidera Rafael Bielsa. Los malos tratos, según su relato del hecho, comenzaron el 4 de marzo con un llamado del nuevo gerente general, quien le comunicó que reasignaría su oficina a otra persona sin darle más explicaciones. Al día siguiente, al concurrir a su lugar de prestación, se encontró con que sus elementos de trabajo habían sido tirados al pasillo. Ante esta situación llamó a una escribana pública que labró un acta en presencia de testigos.

Según el relato de Von Schmeling, los hechos se sucedieron de la siguiente manera: durante varios días concurrió a prestar servicios en el pasillo; en ese ínterin le envió un memo a Mignaqui, describiéndole la situación, que no obtuvo respuesta; luego recibió la comunicación de Schmukler de que el área que dirigía había sido suprimida y decidió enviarle un nuevo memo a Mignaqui -que corrió la misma suerte que el primero- solicitándole la reasignación de sus funciones y un nuevo espacio físico para trabajar; finalmente, el jueves 13 recibió la carta documento en la que se le comunicaba su cesantía.

En el transcurso de la tarde de este martes NOTICIAS URBANAS intentó comunicarse en más de una oportunidad con el gerente general Calampuca -que, según explicaron en la Corporación, tiene a su cargo la comunicación con la prensa- sin poder establecer contacto.

El despedido le envió este lunes, a su vez, otra carta documento a la Corporación del Sur en la que describe la situación, se considera "despedido por culpa del empleador" y hace saber que iniciará "las acciones legales pertinentes". De comprobarse judicialmente lo denunciado, este hecho podría costarle a la Corporación -y por lo tanto, a la Ciudad- una indemnización que se habría podido evitar con sólo aplicar el procedimiento correcto, ya que Von Schmeling, por integrar la planta transitoria y poseer sólo diez meses de antigüedad, no tenía ningún derecho de reclamar por la cesantía de sus funciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...