"Este lunes hacemos la presentación formal de la campaña convocando a todos los vecinos de la Ciudad a diferenciar la basura, a sacar el papel y el cartón en una bolsa verde o con stickers, que nosotros vamos a repartir, y en la otra bolsa, lo que a uno se le ocurra, el resto de la basura. De esta manera permitimos que aquellos que necesitan subsistir con papel y cartón realicen su trabajo y nos comprometemos con la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires porque evitamos que se manipule la otra bolsa y se desparrame la basura", afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, en declaraciones radiales.
Ibarra aseguró que "el sistema de bolsas ya funciona en algunos barrios en forma espontánea. Los propios vecinos le dan el papel y el cartón a los cartoneros en lugar de sacarlos en bolsas de residuos. De esta manera se evita que el cartonero deba buscar dentro de las bolsas de residuos, que en el vecindario se desparrame la basura".
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que "esta medida significa cambiar una cultura de décadas, pero siento que la mayoría de la gente se va a tomar ese trabajo. Porque está el compromiso social por delante, no es un objetivo a partir del cuidado del medio ambiente o la utilización energética de la basura. Tenemos un ejército de cartoneros que todos los días recorren la Ciudad buscando el papel y el cartón y, si bien reconozco que esto es una fotografía de la pobreza en la Argentina, es una forma de organizar la situación en el medio de la crisis".
"Hasta que se recupere la economía y pueda haber mayor oferta de empleo y desarrollo de microemprendimientos, esta gente tiene que comer y esta gente va a buscar hoy la basura. Entonces, es necesario hacer algo hoy", agregó.
Por último destacó que "hubo un compromiso también de muchos supermercados, porque detectamos que el 70 por ciento de las personas utiliza bolsas de supermercado para disponer de los residuos. Entonces, era importante en el marco de la crisis que la gente tuviera la posibilidad de tener una bolsa que dijera papel y cartón. Bueno, los supermercados a partir de este lunes empiezan a entregar bolsas que dicen papel y cartón para que uno las pueda utilizar".
"También -agregó- los encargados de los edificios van a diferenciar la basura. También lo va a hacer la administración pública. Sabemos que, es cierto, es un cambio de cultura. Va a ser una etapa de transición. Hay que hacerlo progresivamente. Pero si no empezamos, siempre vamos a quedar en el mismo lugar".