El miércoles el ministro de Cultura, Pablo Avelutto, llamó personalmente a Alejandro Cacetta para pedirle la renuncia, luego de que un funcionario de su cartera presentó en la Oficina Anticorrupción (OA) un expediente con el relevamiento de presuntas irregularidades en el INCAA. Anteanoche, en el programa de América, Animales sueltos, se había difundido un informe centrado en las sospechas de corrupción en el Instituto de Cine.
Desde la Casa Rosada, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, le dio luz verde a Avelluto para que le exigiera la renuncia a Cacetta. Pese a la denuncia periodística de las últimas horas, aseguraron que la decisión ya estaba tomada, con intervención de la OA que dirige la macrista Laura Alonso, y que no había marcha atrás.
En la carpeta que llevó Cultura a la OA figuran sospechas de obras con precios inflados, contrataciones cuestionadas que venían de la gestión anterior que igual se pagaron, contratos con productoras que tienen directivos dentro del INCAA y gastos de publicidad por montos elevados.
Alejandro Cacetta había asumido en diciembre de 2015 al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con elogios desde el Gobierno a su extensa trayectoria en la industria y la misión de “impulsar una renovación”.