El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisó en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios.
“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, arrancó Massa.
Aunque afirmó que se han adoptado varias políticas de asistencia en el pasado, consideró que “muchas veces la ayuda no llega, por eso en un decreto establecimos la automaticidad para suspender las ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de anticipos a 69,000 productores”.
“El campo es uno de los grandes generadores de divisas de la Argentina”, expresó el funcionario.
Y agregó: “La primera medida está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida que vamos a anunciar, estén volcados para que el campo, que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo”, adelantó.
Sobre la segunda medida, Massa expresó que en 2022 se desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja. Ahora, afirmó, “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”.
“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productos por 45 días”, precisó el ministro. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, será del 8 de abril al 30 de agosto.
El otro punto, aclaró, es mantener los precios internos: “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”. También, afirmó, deberán mantener “los volúmenes de abastecimiento” en el mercado interno.
El tercer decreto, anticipó, es “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”.
Por eso, “para esos 3700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directore; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”.
También, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.
Massa agradeció a los productores y a CIARA por su apoyo; además, los invitó a que “con este mecanismo, la posibilidad de abrir nuevos mercados”, tras el efecto negativo de la sequía.
“Vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a terminar con la idea de que cada 10 años entramos en una crisis”, explicó el ministro.
Lo más destacado de las medidas
- Se establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.
- Se suspenden, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado.
- El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo.
- Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.
- En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto.
- Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa: participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.
- En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron, se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto.
- Se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.
Acompañaron al Ministro en el anuncio miembros de su equipo: Leonardo Madcur, Gabriel Rubinstein, Raúl Rigo, Matías Tombolini, José Ignacio De Mendiguren, Guillermo Michel, Jorge Neme.
Por el lado del BCRA estuvieron: Miguel Pesce, Lisandro Cleri, Silvina Batakis.
Además, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; Unidad Gabinete de Asesores, Juan Manuel Fernández Arocena; Subsecretaría de Mercados Agropecuarios Luciano Zarich; Subsecretaría de Agricultura, Delfo Buchaillot; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Carlos Damián Liberman; Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía Y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; Coordinación del Fondo Especial de Tabaco: Guido Varas; Unidad de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; Instituto Nacional De Vitivinicultura, Martin Hinojosa; Dirección Nacional De Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter.
Y también: Intendencia de Concordia, Enrique Vetter; Ministro de Producción de Misiones: Facundo López Sartori; Bolsa de Comercio de Rosario, Andrés Ponte; CAME, Gonzalo Roca y Pablo Villano; Presidente Coviar, Mario González; Bodegas Argentinas: Milton Kuret, Patricia Ortiz, Matías Avico, Juan Schamber; Cámara Del Maní: Ivana Cavigliasso, Yabes Diego; Cámaras De Madera: Queiroz Román, De Faima Cuoto Fernando; Instituto Nacional de Yerba Mate, Szychowski Juan José; Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo: Maranessi José, Casas Sergio; Cámara de Legumbres, Rafaeli Sergio; Cooperativa Tabacalera de Misiones, Garcia Mariana Laura; Cámara de Tabaco de Salta, Cevasco Luis; Presidente de Bunge, Castelli José; Presidente de Viterra, Barisic Vladimir; Presidente Bolsa de Cereales de Buenos, Martins José; Gerente General Cámara Nutrición Animal, Schang Francisco; Gerente Amaggi, Kiener Ezequiel; Director Cofco, Di Nucci Carlos; Director ACA, Echazarreta Julián; Gerente General Federación de Acopiadores, Dente Raúl; Presidente Asociación De Cítricos del NOA, Padilla Pablo; Director Dreyfus, Tizado Luis; Diputado Nacional Carlos Selva, Boeiro Eduardo, Medrano Mónica, Sentinelli Luis, Robledo Cristina, Maldonado Pablo, Lioni Pablo, Aruano Fernando, Basabilbaso Juan.