El embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, fue declarado “persona no grata en Ecuador” y expulsado el martes luego de que se conoció que María de los Ángeles Duarte Pesantes -la exministra de Transporte y Obras Públicas de Rafael Correa condenada a ocho años por corrupción y refugiada en la sede diplomática argentina desde 2020- huyó rumbo a Venezuela.
La noticia que dio inicio a una escalada de ruptura bilateral la garantía el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín en una conferencia de prensa, donde contó la decisión tomada luego de que el escape de la exfuncionaria se haya dado en una “situación no clara”.
Según especificó Ecuador, al funcionario argentino le dio un ultimátum protocolar para que abandone el país en las próximas horas.
“La exministra de un gobierno pasado tiene una sentencia firme de corrupción y como manifestamos en un comunicado, me fue informado por el canciller de Argentina [por Santiago Cafiero] que había hecho un escape de la residencia de la embajada donde se encontraba desde el año 2020”, presentó el tema Holguín frente a la prensa local.
Y agregó: “Al respecto quiero comunicar que la Cancillería ecuatoriana ha tomado la decisión de llamar a consultas al embajador de argentina Xavier Monge que llegará a nuestro país en las próximas horas”.
El dato no es menor ya que esa decisión de “llamar a consultas” es el formalismo para decidir retirarse al representante ecuatoriano en Argentina. La escalada diplomática derivó en que Cafiero, luego, expulsó a Xavier Monge Yoder, cuando ya estaba llamado a regresar desde su propio país, como queja.
“Por otro lado, Ecuador acaba de entregar al embajador Fucks una nota verbal en la que nuestro país ha tomado la decisión de declararlo persona no grata”, continuó el canciller Holguín.
En este sentido, hizo hincapié en que se trata de una determinación que los “apena” pero que fue tomada debido a “las inconsistencias en algunas de las informaciones” que trascendieron sobre la situación que protagonizó la exfuncionaria y las sospechas de que desde la embajada argentina la podrian haber ayudado en esa cruzada.
“Se le ha dado un tiempo prudente para su salida del país”, dijo el canciller sobre Fuks.” Nos apena mucho llegar hasta este punto pero las inconsistencias en algunas de las informaciones relacionadas a la situación de la señora María Ángeles Duarte nos han hecho tomar esta decisión”, apuntó.
Siguiendo la misma línea, remarcó que el quiebre diplomático se da en un momento en el que esperaban “que las relaciones entre estados se basen en la confianza mutua y sobre todo en el respeto a la buena fe de los actos de ambos gobiernos”.
Minutos después, le preguntaron si Ecuador cree que hubo participación argentina en el escape de la funcionaria de Rafael Correa, el expresidente ecuatoriano también condenado por corrupción, asilado en Bélgica y con estrechos vínculos con Cristina Kirchner y Nicolás Maduro.
“Ecuador quiere dejar en claro que al momento de tener a la señora Duarte dentro de la misión diplomática dentro de la residencia argentina no solamente vela el derecho internacional sino el principio de no violabilidad del territorio soberano argentino”, respondió sobre el no asumido asilo de la mujer en la embajada que comandaba Fuks.
No obstante, Holguín examinaron: “Ella se encontró en jurisdicción argentina. No queremos ahondar más en los detalles, pero puedo manifestar que después de casos recibidos por altas autoridades de nuestro país y luego de algunas reuniones que hemos tenido sobre el análisis del hemos tomó esta decisión porque sentimos que se ha violado la buena fe en los actos”.
La Cancillería argentina informó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que la ciudadana María de los Ángeles Duarte Pesantes ya no se encuentra en la Embajada argentina.
Comunicado oficial 👇https://t.co/9ZZ2sMFkm7 pic.twitter.com/LvCh4khwXb
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) March 14, 2023
La huida de la exministra
María de los Ángeles Duarte Pesantes, la exfuncionaria durante el mandato de Rafael Correa en Ecuador que estaba refugiada informalmente en la Embajada argentina en Quito, se escapó de la sede y según fuentes oficiales ahora está en Caracas, en Venezuela.
La exministra de Transporte y Obras Públicas está condenada a ocho años en Ecuador por un caso de corrupción, al igual que Correa, que tiene asilo político de Bélgica.
El martes, desde Venezuela, Duarte Pesantes apareció por Twitter y agradeció el asilo que tiene concedido por Alberto Fernández desde el año pasado.
“Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso”, dijo.
“Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, continuó.
“Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, dijo sin decir dónde está.