Santojanni: Ibarra no cumplió con su promesa y las obras están paralizadas

Santojanni: Ibarra no cumplió con su promesa y las obras están paralizadas

A pesar de que en septiembre pasado el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se comprometió, en una visita al Hospital Santojanni, a que las obras en este edificio iban a culminar el 31 de marzo pasado, desde enero los trabajos están paralizados y la semana pasada abandonaron el lugar los obreros de la empresa constructora. La obra se inició durante la gestión de Héctor Lombardo al frente de la Secretaría de Salud de la Ciudad y, desde un primer momento, se denunciaron serias irregularidades


A 12 días de haberse cumplido el plazo que dio el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para que esté finalizada la remodelación del Hospital Santojanni, el presidente de la Asociación de Profesionales Médicos de dicha institución, Marcelo Strujmer, denunció que la obra "está paralizada desde el mes de enero" y que "el 3 de abril la empresa constructora retiró a los obreros y cerró la obra". "Esto nos indica -agregó- que la negociación del contrato está empantanada".

ALGO HUELE MAL DESDE HACE TIEMPO EN EL SANTOJANNI

El proceso para la remodelación del Hospital Santojanni comenzó bajo la gestión de Héctor Lombardo al frente de la Secretaría de Salud porteña. Desde un primer momento se denunciaron irregularidades. La empresa constructora que ganó la licitación fue sacada de escena por los funcionarios porteños y, en cambio, se le adjudicó la obra a otra -que no tenía experiencia en este tipo de construcciones- que se encontró con problemas técnicos y que, por lo tanto, tuvo que cambiar las condiciones de la obra. Los problemas de la infraestructura edilicia ya habían sido advertidos desde un primer momento por los médicos del hospital, pero sus observaciones no fueron escuchadas.

La nueva compañía constructora redujo la capacidad operativa del hospital al 30 por ciento. Cerró quirófanos y salas de terapia intensiva, entre otras cosas. En aquella oportunidad los médicos denunciaron que la empresa se manejaba a través del sistema de prueba y error. Y que el personal del hospital debía deambular detrás de los arquitectos para indicarles la manera en que debían disponerse las nuevas áreas hospitalarias, según las necesidades médicas.

PLAZOS INCUMPLIDOS

El plazo inicial para la finalización de la obra culminó el 31 de diciembre de 2000, sin embargo, sólo estuvo hecho menos del 33 por ciento de la misma.

Los fondos para la realización de las remodelaciones provino, en un 70 por ciento, del Banco Mundial a través del Proyecto de Reforma del Sector Salud (PRESAL). El otro 30 por ciento lo puso el Gobierno de la Ciudad. El costo inicial rondó los 6 millones de pesos, pero las idas y vueltas constantes agrandaron notablemente este número.

El 24 de agosto pasado, durante la corta gestión de Aldo Neri al frente de la cartera de Salud de la Ciudad, se realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña, donde la arquitecta a cargo de la Unidad Ejecutora, Marcela Loglio, se comprometió, luego de escuchar el repudio por parte de los trabajadores del hospital, a que la obra iba a estar terminada, en un 70 por ciento, a fines del año pasado. Luego, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra afirmó que la obra iba a estar terminada para el 31 de marzo pasado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...