La casa de Hugo del Carril, en venta y abandonada

La casa de Hugo del Carril, en venta y abandonada

Está ubicada en San Pedrito 256, en Flores, y el cartel de venta dice "lote terreno de 10 x 43, espectacular". La edificación corre peligro. La Asociación de Vecinos de Barrios de Flores intenta salvarla


Blanca Nube

Corre ven rápido,
blanca nube.
Corre ven rápido
donde está mi Pueblo.
verás sus canteros
verás su campanario
blanca nube.
Llévale mi canción
a mi pequeña y blanca casita,
la más hermosa del Pueblo
blanca nube.

Canción infantil de Hugo del Carril

En 1912, a 360 Km de la Capital Federal caía una mole de granito de más de 300 toneladas y que la naturaleza quiso que quedara en desafiante equilibrio: la piedra movediza de Tandil. Teodoro Fels cruzaba la Ciudad de Buenos Aires en aeroplano y luego concretaba una hazaña que el país saludaba con alborozo: cruzaba por aire el Río de la Plata en un viaje de ida y vuelta a Montevideo. Se producía la primera presentación internacional de un conjunto de polo argentino y se promulgaba la ley electoral argentina que establecía el voto secreto y obligatorio.

El 30 de noviembre de ese mismo año en una vieja casona de la Avenida San Pedrito 256, cuyo sencillo pórtico de blancas columnas y escaleras de ladrillos al descubierto mantienen el sabor, la paz y la emoción del viejo San José de Flores nacía Piero Bruno Hugo Fontana (luego Hugo del Carril).

Cantar fue una vocación que no lo abandonaría jamás. Lo hacía con serenatas al pie de balcones y terrazas. Estudió canto y vocalización con la prestigiosa soprano Elvira Colonese y seguiría cantando con apodos diferentes: Pierrot, Hugo Font, Hugo Cáceres.

GRABA SU PRIMER DISCO

En 1936 en RCA Víctor, Hugo del Carril graba: "Me besó y se fue" (vals de Canet) y "Yo soy aquel muchacho" (tango de Joaquín Mora, Orsi y Russo). En 1937 registra su placa inicial en Odeón: "Te ví partir" (un insólito vals del inolvidable Fidel Pintos), y "Como aquella princesa" (tango de Mora y Contursi). Tenía "la voz", la modulación exacta, la expresividad, el timbre vocal, y el tono adecuado.

EL DIRECTOR DEL MOMENTO

Manuel Romero lo contrata para una fugaz aparición en el rol de un cantante, interpretando el tango "Tiempos viejos" en el filme: "Los muchachos de antes no usaban gomina". Su imagen asomaría en "La vuelta de Rocha", "Tres anclados en Paris", "Gente bien", "La vida es un tango", todas de Manuel Romero, "Madreselva" de Luis César Amadori, "El astro del tango" de Bayón Herrera, y "La vida de Carlos Gardel" de Zabalía. Como actor dramático: "La cabalgata del circo", "La comparsita", "Pobre mi madre querida", "El último payador".

En 1948 debuta como director con "Historia del 900", siguiendo con "Surcos de sangre" en 1950, "El negro que tenía el alma blanca" (1951) rodada en España y su película más emblemática "Las aguas bajan turbias" (1952).

EL HIMNO DE LOS DESCAMISADOS

En 1948, un grupo de trabajadores gráficos de la Editorial Atlántida proyectó dotar al gremio con un distintivo musical identificatorio del movimiento justicialista "Los gráficos peronistas". Fue cantada por primera vez en público el 2 de Mayo en el teatro Colón y en presencia del presidente Perón y de su esposa Eva. Su letra fue cambiada ("gráficos" desapareció y en su lugar se instaló la palabra "muchachos". En 1949, Hugo del Carril la graba en discos de pasta con un ritmo más marcial al tema.-

CIUDADANO ILUSTRE

Hugo del Carril fue declarado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 por considerar que es una personalidad que ha enriquecido el campo de la canción popular, destacándose además, como un excelente actor y un notable director de nuestra cinematografía más representativa. Que su actividad ha trascendido el marco geográfico del país, para proyectarse con perfiles genuinos de gran creador, hacia todas las latitudes del mundo, y que ha sido merecedor de numerosos premios y lauros nacionales e internacionales, que, en última instancia, han prestigiado a la Nación y a la ciudad que representa. Que además de su trayectoria artística, el Señor Hugo del Carril se ha destacado por mantener con dignidad e inclaudicable conducta, los principios de libertad, democracia y justicia social. Y que todo ello delinea una personalidad singular, digna del respeto de la comunidad, y acreedora al reconocimiento y homenaje que se le brinda.-

LA VIEJA CASONA TODAVIA EXISTE

La Comisión de Vecinos de Flores lucha para que no se venda la vivienda de la Avenida San Pedrito al 200 y propone que en dicho lugar se instale un centro histórico barrial. Su presidente, el Sr. Carlos De Marco señaló que hay que separar lo político partidario de la cultura. "Hugo del Carril -dijo De Marco- fue una persona abierta y generosa, lamentablemente percibimos en su casa natal un frente tapiado. Abrámoslo", solicitó.

PALABRAS DE HUGO DEL CARRIL

"Estoy convencido de que el artista está obligado a pronunciarse políticamente, en especial si sigue una corriente popular, como la gente de cine, la radio, la televisión y lógicamente el teatro, porque si todos ellos no están del lado del pueblo, ¿quién lo va estar? Cuando un artista llega a un determinado nivel de fama, contrae la obligación de jugarse por toda esa gente que lo ha llevado al éxito, es decir el pueblo al que dirige su mensaje…". Hugo del Carril en "La Voz", 21 de agosto de 1985.

"Todo lo hice con buena intención. Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé. Pero sí sé que siempre me entregué con pasión, con alma y vida a lo que quería". Hugo del Carril

NOTA: El autor agradece a la Asociación Argentina de Actores, Biblioteca "Juan Giussani" – Alsina 1762 – Capital Federal y la Comisión de Vecinos de Flores, Avenida Nazca 371 -2º "12" – Capital Federal – 4605-4289 y 4611-2607.
Corrección de texto: Eduardo Leroy y NOTICIAS URBANAS
Datos históricos: Cabrera Gustavo – "Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine"
Ediciones Culturales Argentinas-1989.-

Te puede interesar

Qué se dice del tema...