González Gass y Oliveira criticaron a Brinzoni

González Gass y Oliveira criticaron a Brinzoni

Las palabras con las que el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, despidió los restos del ex presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, generaron duras repercusiones. La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, criticó con vehemencia el discurso pronunciado de Brinzoni"por haber hecho apología del golpismo". A su vez, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Gabriela González Gass, sostuvo que éste debe ser removido de su cargo


En su condición de jefe del Ejército Ricardo Brinzoni pronunció un discurso en el funeral del ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, donde señaló que "en los últimos años enfrentó con entereza todas las dificultades", en clara referencia a las causas judiciales que derivaron en la prisión domiciliaria del militar. También destacó que "cumplió como un soldado disciplinado las órdenes y políticas institucionales dictadas por el Ejército Argentino".

Estas declaraciones fueron rechazadas de plano por la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. Para la ombudsman porteña "la reivindicación de Galtieri como comandante en jefe es una apología de un acto de fuerza, una defensa del golpismo".

"Estamos frente a un jefe del Ejército que realza las políticas de violación sistemática de las derechos humanos al reconocer la figura de un personaje patético para la historia de nuestro país", agregó.

Oliveira advirtió al presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, "que debe rever sus políticas de defensa porque tiene en sus entrañas al huevo de la serpiente".

El homenaje de Brinzoni despertó reacciones desde otros sectores vinculados con la Ciudad. Sin ir más lejos, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Gabriela González Gass, señaló que "Brinzoni debería ser removido ya mismo de su cargo. Lamentamos profundamente que al frente del Ejército esté un hombre que pareciera no comprender nada de lo que pasó en la Argentina dos décadas atrás. Es una verdadera ofensa para las instituciones de una Nación que sufrió mucho para poder superar una etapa cuyas consecuencias todavía padecemos todos los argentinos.

"Pareciera que para él el paso de veinte años de historia hubieran borrado todo lo sucedido. Pero los argentinos por suerte tenemos memoria y las reacciones de casi todos están a la vista. Aunque Brinzoni sí acierta al afirmar que Galtieri ‘actuó y decidió según sus convicciones’, lo que para él constituye un motivo de elogio, la mayoría tenemos bien en claro las consecuencias que esto tuvo, no sólo por su participación directa en la represión sino por la decisión de la guerra de Malvinas y la irresponsable y criminal conducción de la misma", concluyó González Gass.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...