Masiva marcha de la CTA contra Aníbal Ibarra

Masiva marcha de la CTA contra Aníbal Ibarra

Alrededor de las 15 tuvo lugar frente a la sede del Gobierno porteño una masiva marcha convocada por trabajadores de los gremios ATE, CTA y FTV de Capital, y del comedor Los Pibes de La Boca. Más mil personas participaron de la congregación, cuyo objetivo fue manifestarse en contra del hambre, de la desocupación y de la política utilizada por Aníbal Ibarra para gobernar la Ciudad


Más de mil personas pertenecientes a las organizaciones Central de Trabajadores Argentinos Capital (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital), Federación Tierra y Vivienda Capital (FTV) y Comedor Los Pibes de la Boca manifestaron este martes frente a una de las entradas de la sede del Gobierno porteño, ubicada en avenida de Mayo al 500, en una protesta contra el hambre y la desocupación, pero dirigida principalmente contra Aníbal Ibarra, el jefe de Gobierno porteño.

La marcha comenzó alrededor de las 13 y los manifestantes arribaron a la sede del Gobierno de la Ciudad cerca de las 15. Los primeros en llegar al lugar fueron los concurrentes de ATE, quienes desplegaron grandes banderas esperando la llegada de las columnas de la CTA y del Comedor Los Pibes. Pasadas las 15 comenzaron los discursos de los principales dirigentes, enmarcados por el ruido de los bombos y de los estruendos de artefactos de artificio.

El primero en hablar fue Rodolfo Arrechea, de ATE Capital, quien comenzó su discurso diciendo que "hoy es una jornada histórica, no sólo por la cantidad de compañeros presentes, sino porque todos los trabajadores de la Ciudad estamos protagonizando unidos esta jornada de protesta en la calle".

"Solicitamos una canasta básica mínima de 780 pesos para todos los estatales y el blanqueo de los salarios. Terminamos de llevarle a (Alfredo) Atanasof, el Ministro de Trabajo de la Nación, una nota pidiéndole también el aumento, que el sector privado ya obtuvo", continuó el dirigente, quien cerró su discurso manifestando: "Señor (Aníbal) Ibarra, anímese a darle un ámbito de participación en la Ciudad a todos los trabajadores del Estado, tenemos propuestas".

El próximo en subir al palco -improvisado sobre el fondo de un gran camión- fue "Lito" Borello, el coordinador del Comedor Los Pibes de La Boca. Afirmó que era "un honor estar codo a codo en la lucha con los demás trabajadores de la Ciudad. Por eso seguramente este será el acto más importante que llevemos a cabo por la cantidad de compañeros reunidos por la Central", añadió.

"Parece que en sus últimas declaraciones Ibarra reconoció que dejó al sur olvidado", comenzó Borello su disurso contra el jefe de Gobierno, en referencia a las últimas declaraciones de Ibarra, que reconoció que su gestión no pudo alcanzar el objetivo de desarrollar la zona sur de la Ciudad.

"La Ciudad tiene el índice más alto de diferencia entre los ricos y los pobres -agregó el dirigente-. Necesitamos cambios rotundos. Que Ibarra deje de hacer campaña y que solucione el problema del hambre y la desocupación. Porque el hambre es un problema político que se soluciona repartiendo mejor la riqueza". El coordinador del comedor de La Boca aclaró, por último que tampoco apoyaba a Mauricio Macri: "No estamos con Macri, que quiere hacer de la Ciudad una sociedad anónima", afirmó Borello.

El último en subir a hablar fue Favio Basteiro, titular de la CTA Capital. El dirigente se manifestó en contra de que se manipule el calendario electoral y criticó a las elecciones, que hasta el momento están pautadas para el 8 de junio en la Ciudad, calificándolas de "tramposas y limitadas". Dirigiéndose a Ibarra, el dirigente de la CTA reclamó: "Necesitamos pan para nuestros hijos y trabajo para vivir". Por último, Basteiro recordó la lucha de los trabajadores de Metrovías, de Aerolíneas Argentinas y también a los desalojados del edificio del ex Padelai.

La congregación finalizó alrededor de las 16:30, cuando se retiraron las últimas banderas, dos de las cuales reflejaban el espíritu de la marcha. "Ibarra igual Hambre", rezaba una ya conocida. Pero la más original fue una que reproducía el afiche publicitario que el actual jefe de Gobierno implementó para la campaña, pero con el texto trucado: "Para defender a la Ciudad, NUNCA MÁS Aníbal Ibarra", decía la tela.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...