Siete ONG crearon un centro tecnológico comunitario

Siete ONG crearon un centro tecnológico comunitario

Funciona en el barrio de la Boca -frente a la Bombonera- y estará destinado para que las familas de bajos recursos aprendan a utilizar las nuevas tecnologías. La idea fue gestada por una mesa de enlace de siete organizaciones no gubernamentales del barrio. Recibieron el apoyo de Microsoft y Compaq


Cerca de 700 familias de La Boca comenzaron a participar, desde este jueves, en el espacio tecnológico comunitario que siete entidades barriales crearon frente a la cancha del club Boca Juniors.

Se llama Centro Equidad, está situado en la calle Moussy 914 y cuenta con diez comutadoras conectadas a Internet, que donó la empresa Compaq. También recibieron la ayuda de Microsoft, que donó los sistemas informáticos y aportó dinero para financiar el funcionamiento del centro durante un año.

Allí se ofrecerán servicios de navegación por Internet, búsqueda de información, impresión de documentos, desarrollo de páginas web y otras actividades de capacitación como cursos y servicios en línea con fines sociales para personas de bajos recursos.

El proyecto es manejado por las siete organizaciones comunitarias que forman la Mesa de Enlace de La Boca y por la Fundación Compañía Social Equidad, que entrenó a líderes de cada una de las organizaciones para que a su vez puedan dar clases a chicos en edad escolar y adultos que quieren mejorar sus chances de empleo.

MEJOR INTEGRACIÓN SOCIAL

Las siete organizaciones que administran el Centro Equidad son la Asociación Civil Pro-techo, el Grupo Barrial ‘Aukache’, el Comedor Comunitario ‘Copitos’, el Centro de Estudios Nacionales ‘Arturo Jauretche’, el Centro de Actividades Sociales, el Centro Comunitario Comedor Infantil ‘Los Pibes’ y el Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Estas agrupaciones brindan apoyo a aproximadamente 700 familias de La Boca. Su actividad, aunque es poco difundida por los medios, representa un pilar básico para las familias pobres de La Boca, ya que distrubuyen alimentos, ropa, dan talleres de capacitación, apoyo escolar, realizan trámites de documentos, asisten a jubilados y a vecinos con problemas de violencia familiar y vivienda.

"El desafío es desarrollar un modelo popular de generación de ingresos, de precios muy bajos, para que el centro sea autosustentable. Vimos este modelo funcionando exitosamente en Perú y en las favelas de Brasil", dijo Grisanti, un empresario miembro de la Fundación que apoyó la iniciativa.

CRECER DESDE ABAJO

En la inauguración estuvo invitado José Soriano, un pionero en el desarrollo de la "Internet popular y comunitaria", fundador de la Red Científica Peruana (RCP) -una cooperativa que creó una red de 800 cabinas públicas de bajo costo, que ha hecho de Perú el país más conectado a Internet de América Latina, según un informe del BID. Su presencia buscó potenciar la valiosa tarea que realizan estas siete organizaciones en sus comunidad utilizando las nuevas tecnologías.

Soriano y los fundadores de la RCP comprendieron tempranamente que en los países en desarrollo era impensable alcanzar la meta de los países ricos, de llegar a contar con una computadora conectada a Internet por hogar. Por eso abrieron la primera cabina pública en 1994 y crearon el modelo comunitario más exitoso de la región, que está siendo replicado en la mayoría de los países del continente.

LA BRECHA DIGITAL

"Si las nuevas tecnologías son el privilegio de unos pocos, la Argentina será un país para pocos", afirmaron los presentes en el evento. Es que "la equidad social y el desarrollo tecnológico de Argentina no son una prioridad, debido al complicado escenario nacional", reconocieron.

Según algunos cálculos, en el país hay tres millones de computadoras para una población de 37 millones; de ellas aproximadamente un cinco por ciento se encuentran abonadas a Internet. La situación contrasta con países como Canadá y Estados Unidos, donde se estima que entre el 60 y 70 por ciento de la población accede a la red de redes.

"Si hablamos de brecha o exclusión digital, la Argentina hoy es un país excluido, marginado. Ahora creemos que estamos mal, pero si no hacemos algo, en diez años la exclusión económica y social se agravará aún más, debido a la brecha digital", afirmó María Eugenia Estenssoro, presidenta de la Fundación Equidad. Esta entidad desarrolló el modelo de centros de acceso comunitario con el asesoramiento del Ministerio de Industria de Canadá, que cuenta con una red de 10 mil centros, llamada Community Access Program.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...