Baltroc: "No me siento parte del kirchnerismo"

Baltroc: "No me siento parte del kirchnerismo"

A pesar de que entrará a la Legislatura por una de las listas que respaldaron a Ibarra, dice que no se siente parte de la coalición gobernante. Critica la adhesión de Miguel Bonasso
-su ex jefe político- al Gobierno nacional. Asegura que Miguel Talento, el candidato propuesto por el oficialismo para la Legislatura "no expresaba a Ibarra". Revela que el kirchnerismo apostó hasta último momento a un quiebre en el macrismo, suponiendo que los legisladores peronistas de ese espacio se iban a sumar al oficialismo para apoyar al peronista Talento. "Un delirio", apuntó. Formará bloque junto con Mónica Bianchi, que formó parte de la misma lista


A partir del 10 de diciembre, la legisladora Beatriz Baltroc ocupará una banca en el Parlamento porteño por el partido de Miguel Bonasso, el PRD. El periodista, ahora diputado electo, es uno de los más firmes aliados del presidente Néstor Kirchner, con quien -a su vez- coquetea el jefe de la Ciudad, Aníbal Ibarra.

Sin embargo, antes de empezar, Baltroc rompió con Bonasso, y formó su propio bloque, junto con otra legisladora electa en la misma lista, Mónica Bianchi. El miércoles pasado, cuando se definieron las autoridades de la Legislatura, Baltroc y Bianchi se abstuvieron de votar por el candidato propuesto por el oficialismo para ocupar el cargo más importante del parlamento porteño, la vicepresidencia primera.

Su abstención, si bien no definió nada, contribuyó a la derrota de Miguel "Pancho" Talento, el pollo que alentaban los hombres del Presidente. Como es obvio, el voto de las legisladoras irritó a muchos. "Votaron en contra de nosostros", se quejaban, incrédulos, algunos diputados del oficialismo.

En la entrevista con NOTICAS URBANAS, Baltroc explicó los motivos de la ruptura con Bonasso y su alejamiento del kirchnerismo.

NU: ¿Por qué votó contra el candidato que proponía el oficialismo, si usted entró por una de las tiras que apoyaron a Ibarra?

BEATRIZ BALTROC: Porque nosotros (NDR: se refiere al espacio conformado con la legisladora Mónica Bianchi) esperábamos que se llegara a un consenso con la candidatura de Laura Moresi, a quien apoyábamos. No respaldamos a Talento porque creemos que no expresaba a Ibarra. La vicepresidencia es un lugar estratégico, en el que debe haber alguien que tenga una relación política directa con el Ejecutivo. A mi entender, la candidata de Ibarra era Moresi.

NU: Y si era así, ¿por qué cree que Moresi no encontró el consenso necesario, dado que Ibarra y el kirchnerismo son aliados?

BB: Por que creo que el kirchnerismo especulaba, hasta último momento, con que el bloque de Macri se iba a romper y que varios iban a votar contra De Estrada, cosa que obviamente no sucedió.

NU: ¿Se refiere a los peronistas que están con Macri?

BB: Así es. Desde el kirchnerismo se pensó que algunos peronistas iban a respaldar a Talento porque es peronista. Fueron todas especulaciones erróneas, y era claro que esto no iba a ser así, que era un delirio. El día anterior, De Estrada ya juntaba los votos necesarios para ganar.

NU: Disculpe. ¿Por qué habla del kirchnerismo, como un grupo ajeno a usted? Usted entró por la lista de Bonasso y él está con Kirchner.

BB: Si, pero yo no me siento parte del kirchnerismo, ni de la coalición de gobierno, por eso rompimos con él. Hay cosas, sobre todo en la política económica del gobierno, que yo no comparto, y que no podría apoyar. Yo no podría respaldar posiciones a favor del ALCA, o la forma en que se conformó el presupuesto nacional, por ejemplo.

NU: ¿Cómo terminó con Bonasso?

BB: (suspira y duda) Con Bonasso, creo que nos encontraremos algún día en algún otro lugar. Digamos que formamos parte del campo popular, eso está claro.

NU: Pero, Bonasso está con Kirchner desde hace mucho tiempo. ¿Por qué no pensó esto antes?

BB: No, no. Bonasso, no estaba con Kirchner cuando hicimos el Partido para la Revolución Democrática.

NU: Le cuento que cuando se hizo el grupo Calafate, que fue el embrión de lo que hoy se llama kirchnerismo en 1998, Bonasso ya simpatizaba con Kirchner.

BB: Si, pero rompió cuando se alió con Duhalde. Después, ante el temor que gane nuevamente Menem, revisó algunas cosas y volvió. Pero eso fue después de la constitución de este espacio.

NU: Entonces, deduzco que usted no votó a Kirchner.

BB:Efectivamente, no lo voté.

NU: ¿Y tampoco lo habría votado en la segunda vuelta?

BB: No bueno… si la opción era Kirchner o Menem, ahí si lo habría votado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...