San Patricio es una de esas fiestas paganas, importada de Irlanda, a la que los argentinos hemos adherido sin razón alguna y de la que algunos no tienen la menor idea de por qué se convoca. Mucha gente vestida de verde andará este viernes por la noche por las calles en las que se recuestan los bares irlandeses en la zona de Retiro y mucha cerveza buena y un poco más barata que de costumbre será la excusa del evento. Evento que no se convoca oficialmente, pero al que todo chico bien de la Ciudad no va a faltar.
En fin, San Patricio -básicamente- es eso para quienes festejan, sin embargo para los vecinos del barrio no es tan así, simplemente lo resumen en "disturbios, suciedad y gente alcoholizada gritando toda la madrugada en las calles".
El operativo de prevención que armó el Gobierno de la Ciudad ya lo dimos a conocer por este medio, sin embargo hay más gente que va a prestar su colaboración ese día para que nada pase. NOTICIAS URBANAS habló con la directora del CGP 1, María Estela Moreno, quien relató las actividades que su dependencia hará en este día.
"Nos hemos reunido con la Federación Irlandesa en Argentina, con la Embajada y con otras asociaciones del barrio de Retiro que, en el mismo sentido que los vecinos de la zona, se mostraron preocupados por la realización de esta fiesta en la calles. Ante esta inquietud, tomamos contacto con los comerciantes quienes argumentaron que ellos no hicieron ningún pedido de corte de calles y que no hay una convocatoria oficial para que la gente se reúna", expresó Moreno.
Y agregó: "Sin embargo, nosotros, por las experiencias anteriores, hemos dispuesto una serie de acciones para trabajar a la par del Gobierno. Hemos dialogado con la Secretaría de Seguridad, con Control Comunal, Defensa Civil, Guardia Urbana. Nos hemos comunicado con la gente de Higiene Urbana para que realice la limpieza de las calles afectadas antes y después del evento, que se evite la presencia de elementos contundentes, etc".
Además del operativo de prevención dispuesto por la Subsecretaría de emergencias, la directora del CGP 1 aseguró que desde su dependencia habrá 20 personas
trabajando en la noche de este viernes en las calles del Barrio de Retiro.