En el Frente para la Victoria se viven horas convulsionadas tras el ajustado triunfo de Daniel Scioli contra Mauricio Macri y la inesperada derrota de Aníbal Fernández frente a María Eugenia Vidal.
Entretanto, se desató una interna feroz, que incluyó cruces de culpas por los resultados del domingo. También se busca contrarreloj una estrategia que encauce la campaña con un mensaje que permita vencer al candidato de Cambiemos en el balotaje, instancia a la que el kirchnerismo llegaría desde atrás.
Esa situación que atraviesa el oficialismo no la esconden ni los militantes propios, como el diputado Edgardo Depetri, quien le dijo a Noticias Urbanas que “la interna es funcional a Macri”.
Dirigente del Frente Transversal y de Unidos y Organizados, el diputado nacional reconoció entrelíneas que existe “fuego amigo” en el FpV, aseguró que Scioli no debe desprenderse de Cristina Kirchner y sorprendió con una exigencia: “Tenemos que hacer una campaña de mayor proximidad con los vecinos y los barrios. Vidal hizo esa campaña y le fue bien”.
–¿Los resultados del domingo fueron los menos pensados?
–El Frente para la Victoria fue la fuerza más votada en todo el país, aunque es verdad que el resultado no fue el que esperábamos, ya que queríamos ganar en primera vuelta. Ahora estamos en el balotaje y la prioridad es militar barrio por barrio, escuelas, fábricas, clubes de futbol, plazas… Tenemos que polarizar contra quien es el candidato del ajuste.
–¿Scioli planteó una mala campaña? ¿Fue un error poner a Aníbal como candidato? ¿La Presidenta debería haber aportado más?
–Hay muchas cosas para entender qué fue lo que pasó. Yo salgo del análisis simplista de que el problema fue el candidato en la provincia de Buenos Aires. Creo que hay cantidad de demandas de la comunidad que no fueron resueltas a diferentes niveles, locales en algunos casos, provinciales o nacionales en otros. Pero también hay una fortísima campaña opositora por los medios de comunicación.
–¿Admite falencias en las gestiones de Scioli y de Cristina?
–Creo que hay nuevas demandas desde que en la población hay menos desigualdad, al tener mayor estabilidad con trabajo y aumento de ingresos. Deberíamos empezar a dar mayores respuestas sobre la inseguridad, el tema de los precios y los empleos de mayor calidad.
–Dijo “el tema de los precios”. ¿Eso quiere decir que Scioli tiene que reconocer la inflación o exponer más definiciones concretas?
–No. Creo que estamos en una disputa, en una condición de balotaje, en la que tenemos que seguir profundizando nuestro mensaje. Nuestro candidato salió con fuerza a defender lo logrado, el rol del Estado, las estatizaciones, la Asignación Universal por Hijo y la pelea contra los fondos buitre. Fue muy claro en eso. Lo que hay que decir ahora es que el macrismo primero se opuso a todo eso y después dio un viraje oportunista en términos electorales.
–Pero quedó mejor posicionado ante la segunda vuelta.
–El voto se dispersó. El macrismo tuvo capacidad de aumentar su caudal electoral, y el massismo se plantó con su mirada de defender lo bueno y corregir los errores, pero el FpV hizo una elección nacional que lo puso en primer lugar. El desafío ahora es decirle a la sociedad qué es lo que vamos a hacer, porque ya nos votó por lo que hicimos. Y hay que dejar en claro que Macri es la devaluación de la moneda, el alineamiento con los Estados Unidos y la vuelta del neoliberalismo.
–Una de las críticas internas es que faltó “territorialidad”.
–Tenemos que hacer una campaña de mayor proximidad con los vecinos y los barrios. Aprovechar ese caudal de miles de militantes que tiene el FpV. Vidal hizo esa campaña y le fue bien. Ahora a Macri hay que desenmascararlo porque si él realmente dice lo que va a hacer, no lo vota nadie. Hay que plantear las iniciativas de lo que va a ser el gobierno de Scioli a futuro. Eso tenemos que hacerlo todos y con todos.
–¿Decir “tenemos que hacerlo todos” demuestra que alguien no lo está haciendo?
–Hoy no es momento de pasar facturas ni analizar qué no pasó el día de la elección. Hay que unir esfuerzos y traccionar todos, porque la elección la podemos ganar.
–Aníbal Fernández parece haber prendido el ventilador.
–Cada uno asume su mirada y su posición. Cada compañero procesa la elección y su rol a su manera. Si me tengo que poner a cuestionar al que tengo al lado, a echarle la culpa y a hacer un listado de los que trabajan más o menos, pierdo tiempo en ir a convencer a alguien que votó a Macri, a Massa o a los socialistas. Hay que trabajar para cambiar ese voto opositor a favor nuestro.
–¿La actitud de Aníbal perjudica a Scioli?
–Mire, el candidato es el proyecto, y si pierde Scioli, los que pierden son Néstor y Cristina.
–¿Qué responsabilidad tiene Cristina? Por lo pronto, ella parece estar muy enojada con Scioli.
–La Presidenta tiene que seguir defendiendo al Gobierno y compartiendo actos con Scioli. Siento y creo que es una de las protagonistas principales de esta campaña.
–¿No cree en quienes dicen que Scioli debería despegarse un poco de Cristina?
–Ser menos cristinista es una especulación de pasillo. Scioli es el candidato que eligió Cristina y nosotros vamos a sostener esa propuesta. No es momento ni tiempo de discutir las formas. La interna es funcional a Macri.
–¿Las organizaciones sociales van a seguir haciendo campaña por Scioli?
–En estos días convocamos a un plenario de todos los movimientos sociales, para que la militancia salga a caminar la barriada, más allá de la presencia de Scioli o de los candidatos a gobernador. Lo importante es cambiar la cabeza de que no ganamos.
–¿La Cámpora va a apoyar?
–La Cámpora está militando.
–¿Y Máximo Kirchner?
–Máximo fue el gran elector de Santa Cruz y garantizó la reconstitución de la militancia y el triunfo de Alicia Kirchner.
–Pero Máximo salió segundo en su provincia y Alicia ganó por la ley de lemas.
–Sí, pero esas son las reglas de juego.
–¿Cree que va a apoyar explícitamente a Scioli?
–Máximo lo está haciendo. Hay que entender que acá no hay un problema personal. Aníbal no pierde la provincia de Buenos Aires, la perdemos todos. Entonces, necesitamos recuperar esa mística y esa fortaleza que tenemos, y más aún en este tiempo de campaña.
En primer plano
• Un restaurante. Plaza Mayor.
• Una comida. Asado.
• Un lugar porteño. Barracas.
• Una figura histórica. Evita.
• Una frase. “Hay una sola clase de hombres, los que trabajan.”
• Una película. La misión, de Roland Joffé.
• Un libro. Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.