El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Congreso de la Nación le indique al Poder Ejecutivo “arbitrar todos los medios a su alcance para sostener el pleno funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”.
Valdés sostuvo que “a través de la pantalla grande nuestra Cultura se expresa, se conserva y se difunde. El INCAA significa no solamente una fuente de empleo, sino una celebración de nuestra identidad. El arte tiene un modo único de iluminar el pasado y lograr momentos y emociones que revelan quiénes somos”.
En los fundamentos del proyecto de resolución presentado, Valdés cita las palabras de la multipremiada directora Lucrecia Martel durante el debate en comisión de la Ley Ómnibus: “Nuestra industria de pequeñas y medianas empresas genera un gran ingreso de divisas al país. Lo que permitió el desarrollo de nuestra industria fue una Ley de Cine que nos costó muchísimo tener y que rige el funcionamiento de un organismo fundamental para nuestra actividad: el INCAA”, señaló Martel.
Luego, en relación al Instituto, dijo: “Jamás podrían haber salido nuestras empresas a buscar fondos internacionales sin la existencia del INCAA, que organiza gestiones bilaterales que permiten ordenar nuestra actividad”.
EN DEFENSA DEL INCAA Y CINE NACIONAL
El Cine nacional es Cultura, Identidad y Memoria colectiva. Ante la política de desguace y paralización del @INCAA_Argentina por parte del gobierno presenté un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todos los medios a… pic.twitter.com/v8DVZQPydA
— Eduardo Valdés (@eduardofvaldes) March 15, 2024
El INCAA programaba en 2015 cine argentino en 55 salas de todo el país, con más de 18 000 butacas, 90 festivales, cines móviles y concursos. A raíz de la política de ajuste instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, los recortes presupuestarios impactaron en el cierre de numerosos festivales y salas. Hoy aparece nuevamente amenazado por el gobierno de Javier Milei.
El proyecto cuenta con la firma de 30 diputados de Unión por la Patria: Eduardo Toniolli, Victoria Tolosa Paz, Carolina Gaillard, Pablo Carro, Carlos Heller, Lorena Pokoik, Jorge Romero, Martín Aveiro, Andrea Freites, Gabriela Pedrali, Mónica Macha, Nancy Sand, Julio Pereyra, Mónica Litza, M. Eugenia Alianello, Carlos Cisneros, Hilda Aguirre, Natalia Zabala Chacur, Pablo Todero, Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Jorge Araujo, Luisa Chomiak, Aldo Leiva, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic, Juan Marino, Roxana Monzón, Agustina Propato y Ana María Ianni.