EE.UU exige reformas a Ucrania para enviar ayuda y complica a Zelenski

EE.UU exige reformas a Ucrania para enviar ayuda y complica a Zelenski

Washington exige que sean en tres meses.


El Gobierno de Estados Unidos quiere una serie de estrictas medidas muy concretas de lucha contra la corrupción en Ucrania a cambio de según enviando ayuda al país. Según el periódico Pravda de Ucrania, que ha filtrado la misiva escrita por el consejero adjunto de Seguridad Nacional de EE UU, Mike Pyle, a la Plataforma de Coordinación de Donantes, la Casa Blanca reclama acciones específicas en los tribunales, el Ministerio de Defensa y los organismos reguladores de las empresas estatales, entre otros. Esas medidas deben adoptarse en diversos plazos, desde tres meses (las más urgentes) a un año y medio para las más complicadas.

El borrador, según precisa Pravda, sale a la luz tras una serie de escándalos de corrupción en Ucrania. También cuando en Estados Unidos aumenta la resistencia entre los simpatizantes republicanos y los legisladores del ala más dura de ese partido a continuar el apoyo a Ucrania de manera indefinida, cuando la guerra ya supera el año y medio y no tiene visos de acabar a corto plazo. Estos legisladores reclaman, entre otras cosas, mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de esos fondos. Estados Unidos ha entregado más de 75.000 millones de dólares (70.000 millones de euros) a Kiev en ayuda militar, económica y humanitaria.

El documento, encabezado como “Reformas vinculadas a condiciones en la asistencia estadounidense”, también se da a conocer cuando el Congreso estadounidense debe aprobar antes del 30 de septiembre una medida presupuestaria que incluye una partida de 24.000 millones de dólares (22.700 millones de euros) para Ucrania.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se reunió el jueves con legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio, en Washington, precisamente para solicitar a los congresistas que continúen respaldando la asistencia a su país. De otro modo, alerta el dirigente ucranio, corre peligro el sistema de valores democráticos occidental.

Las reformas más urgentes

En un plazo máximo de tres meses, el Estado ucraniano deberá implementar modificaciones en los criterios de selección y tareas de la Fiscalía anticorrupción, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Además, deberá reforzar dicha oficina con agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción.

Por otra parte, Washington también exige a Ucrania que obligue a sus cargos públicos a revelar su patrimonio en menos de 90 días, el mismo plazo que da para que expertos independientes tengan más relevancia en la nominación de los jueces del Supremo de acuerdo con lo establecido por la Unión Europea.

El ojo puesto en el Ministerio de Defensa

En este marco, otra de las prioridades que llevarán unos meses más es el Ministerio de Defensa. Estados Unidos pide a Kiev “rediseñar los procesos” de adquisición de armamento y de otros tipos de material “de manera que reflejen los estándares de la OTAN en transparencia”.

El recién retirado ministro de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, renunció el pasado 5 de septiembre por orden del presidente Volodímir Zelenski tras la revelación por parte de los medios de supuestos sobreprecios en la compra de material no militar. Pese a que ni Réznikov ni su sucesor, Rustem Umérov, son militares, Washington ve como importante que Ucrania “refuerce el control y la supervisión civil y democrática sobre el ejército”.

La carta reclama además una “modernización del mando y de la arquitectura de control según los principios de la OTAN”. En este sentido, otra de las exigencias es que “invierta en iniciativas de Mujeres, Paz y Seguridad”, determinadas por la ONU para “incrementar la participación” de las mujeres en misiones de pacificación.

Por otra parte, en un plazo de un año y medio, dice la carta, Kiev debe restringir las funciones de su principal agencia de espionaje interior, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El SBU debe “limitar” su trabajo a los asuntos que estén vinculados con “la contrainteligencia, el contraespionaje, la ciberseguridad y el contraterrorismo”. Además, las autoridades civiles deben garantizar su control sobre esta estructura.

La implicación del SBU en pesquisas judiciales de alto nivel fue motivo de crítica por parte de organizaciones cívicas ucranianas. El servicio secreto responde directamente a las órdenes del poder ejecutivo, por lo que la presidencia puede dirigir estas investigaciones en su beneficio. Recientemente, Zelenski propuso declarar los delitos de corrupción durante la guerra como una forma de traición a la patria, por lo que el SBU se vería aún más implicado en estos casos.

Qué hay detrás de las reformas

El investigador principal del Centro de Estudios Europeos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, Vladímir Olenchenko, explicó: “Es decir, este es un patrón que se ha establecido desde hace mucho tiempo entre los estadounidenses, y está dirigido a subordinar, digamos, la administración de estos países a las normas estadounidenses”.

Estas reformas crean una situación de punto muerto para el presidente ucraniano y su entorno, según el especialista: “Si Zelenski adopta estas exigencias, Kiev quedará bajo una gestión más estricta de Washington y el actual Gobierno ucraniano dejaría de ser relevante. Si Zelenski rechaza estas medidas, Occidente dejará de proporcionar ayuda financiera a Ucrania”.

En la actualidad, la administración Biden está intentando que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de 24.000 millones de dólares. Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a la medida, especialmente después de que Kiev no lograra ningún avance durante su contraofensiva de tres meses.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...