El Gobierno de Estados Unidos le pidió a la jueza Loretta Preska que postergue su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo, según una orden publicada este lunes. El especialista Sebastián Maril publicó el contenido de la nota en su cuenta de “X” en la que se expresó la voluntad del gobierno estadounidense.
“El Gobierno de los Estados Unidos pide a la Juez Loretta Preska que NO publique su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo. El Departamento de Justicia de los EE.UU. pide presentar una opinión antes del 6 de noviembre, el día después de las elecciones presidenciales”, indicó Maril.
Según la presentación ante la magistrada los Estados Unidos, el gobierno está considerando activamente si presentar una Declaración de Interés. En ese sentido el Fiscal General de los Estados Unidos está autorizado a enviar a cualquier funcionario del Departamento de Justicia para “atender los intereses de los Estados Unidos en una demanda pendiente en un tribunal de los Estados Unidos, o en un tribunal de un Estado, o atender cualquier otro interés de los Estados Unidos”.
“Se espera que los Estados Unidos estén en posición de informar a la Corte sobre su posible participación en este asunto y presentar su Declaración de Interés, si se autoriza, a más tardar el 6 de noviembre de 2024”, agrega el escrito.
🔴El Gobierno de los EE.UU. pide a la Juez Loretta Preska que NO publique su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo. El Departamento de Justicia de los EE.UU. pide presentar una opinión antes de 6 de Noviembre, el día después de las… pic.twitter.com/fbiH4M6aNV
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) September 9, 2024
Maril opinó que “es probable que Estados Unidos recomiende que la jueza Preska se abstenga de ordenar la transferencia de las acciones de YPF a los beneficiarios de la sentencia, teniendo en cuenta la relación entre dos naciones aliadas”.
“Sin embargo, también creo que los Estados Unidos entiende perfectamente que una nación soberana amiga (Argentina) violó las leyes locales del mercado de capitales. Por esta razón, no me sorprendería si también sugirieran que la jueza Loretta Preska designe un mediador especial para ayudar a ambas partes a resolver la disputa”, añadió el asesor de Latam Advisor.
Con respecto a la fecha de la presentación del gobierno estadounidense, un día después de las elecciones, Maril afirmó que “si Trump gana el 5 de noviembre, no asume hasta el 20 de enero. Entonces no piensen que la presentación de este pedido del Departamento de Justicia para el día después de las elecciones, está relacionado con una posible victoria republicana”.
“Recuerden, en 2019 en este mismo caso, cuando Argentina fue a la Corte Suprema de los EE.UU., el Gobierno de Trump presentó un escrito (Amicus) favorable a los beneficiarios del fallo”, sostuvo Maril.
El juicio por YPF
La jueza Preska condenó a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones por la forma en que se realizó la expropiación de la empresa en 2012 en tiempos de Cristina Fernández como presidenta y Axel Kicillof como ministro de Economía.
En el marco de esta causa, en los últimos días, Preska pidió la entrega de mails, menajes de WhatsApp y otras comunicaciones de funcionarios del actual gobierno y el anterior para determinar responsabilidades.
El bufete de abogados Burford Capital intentan probar la figura de “alter ego” entre las empresa y el Gobierno argentino para tener argumentos que le permitan avanzar en otro tipo de pedidos de embargo.
Este viernes, la Argentina, YPF y los demandantes hicieron las presentaciones finales en la Corte de Apelaciones.