El Ente de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo porteña le exigirán a la empresa concesionaria Metrovías que cumpla con las normas vigentes que posibilitan a los alumnos porteños de entre cinco y catorce años viajar gratis en los subtes. Éstas rigen tanto para lo chicos que asisten a escuelas públicas, como para los que estudian en colegios privados que tienen subsidio estatal.
La iniciativa tomada por los dos organismos de control tiene como propósito garantizar que se extienda el beneficio del boleto estudiantil en la red de subterráneos de la Ciudad a los alumnos pertenecientes al nuevo ciclo de educación obligatoria, que ahora es de diez años. "Según establece la Constitución de la Ciudad en el artículo 24, desde 1996 se considera obligatoria la enseñanza desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, es decir hasta el segundo año del nivel secundario", comunicaron desde el Ente Regulador.
Fuentes pertenecientes al mismo organismo, develaron que del contrato de concesión suscripto con Metrovías y de un Acta de Directorio con fecha del 2 de junio de 1980 surge que las franquicias que permiten viajar sin cargo a los alumnos de las escuelas primarias durante el período lectivo se encuentran en plena vigencia.
"Sin embargo, en la actualidad, el concesionario del servicio de subte no adopta ese criterio con los alumnos del preescolar ni con aquellos que concurren a los dos primeros años del secundario", denunció el presidente del Ente de la Ciudad, Néstor Vicente. El titular del organismo de control entiende que el derecho a viajar gratis, y con esto el acceso a la educación obligatoria de los jóvenes, "se ve seriamente entorpecido por la falta de cumplimiento de Metrovías a los compromisos contractuales".
Asimismo, la Defensoría del Pueblo porteña denunció hace pocos días que Metrovías impuso, arbitrariamente y desobedeciendo el contrato de concesión vigente, "nuevos requisitos para obtener el boleto escolar a los alumnos de las escuelas primarias de la Ciudad".
Por tal motivo, el defensor del pueblo adjunto Gustavo Lesbegueris le reclamó a la empresa concesionaria y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que se abstengan de imponer o de consentir, respectivamente, "nuevos trámites que, en la práctica, constituyen una velada forma de restringir los legítimos derechos de los alumnos".