El acto por el 18° aniversario del atentado terrorista a la AMIA se inició con el desgarrador sonido de la sirena a las 9.53, hora en la que se produjo la explosión que generó la muerte de 85 personas. A diferencia de años anteriores, ni la presidenta Cristina Fernández (ausente por viaje diplomático a Bolivia) ni el vicepresidente Amado Boudou participaron de la ceremonia; tampoco lo hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien prefirió como viene ocurriendo hace tiempo no estar presente. Como representantes del Gobierno nacional, fueron parte del acto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros Julio Alak, Alberto Sileoni y Nilda Garré, y los senadores Daniel Filmus y Aníbal Fernández, entre otros.
La Ciudad estuvo representada con la presencia de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, quien llegó a Pasteur 633 minutos antes de las 9.30 junto al legislador PRO Sergio Bergman. El rabino y legislador macrista, minutos antes de iniciarse la ceremonia conmemorativa se lamentó porque ?no haya un familiar independiente? que recuerde a las víctimas y señaló que el año pasado, con el discurso de Sergio Burstein en el que se cuestionó la figura de Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales, ?tuvimos un caso lamentable?.
Con las palabras del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, como único orador, y tras mencionar que en hebreo el número 18 ?significa vida?, el acto tuvo como eje el habitual reclamo de justicia, no sólo a la justicia nacional, sino también a la Interpol y a la ONU. ?Es imprescindible saber que funcionarios ayudaron a encubrir?, remarcó Borger, recordando la colaboración tanto del ex Presidente Néstor Kirchner, como de la Presidenta Cristina Fernández, para que se agoten las instancias del derecho internacional para que los imputados sean traidos a la justicia argentina. ?Le pedimos al Gobierno que siga reclamando ante las máximas autoridades?, dijo el presidente de la AMIA.
?Nos sorprende y ofende que haya personajes que digan que el atentado a la AMIA fue un auto-atentado?, subrayó Borger cuestionando a voces públicas locales como la de Luis D?Elía quien en reiteradas ocaciones defendió y desligó al estado iraní del atentado. ?Irán no colabora con la justicia?, reconoció la autoridad de la institución israelita, quien concluyó su discurso clamando: ?Queremos justicia ya?.
En diálogo con la presa presente en el lugar, el senador Aníbal Fernádez sostuvo que desde el Gobierno nacional ?sólo podemos colaborar? y resaltó que ?el que investiga es el fiscal de la causa?. "El tema es no olvidarnos nunca, que no haya impunidad, Néstor y Cristina siempre estuvieron comprometidos. Hubo una impunidad fenomenal durante 10 años, Néstor y Cristina abrieron los archivos. Se buscaron todas las alternativas. La Presidenta sigue pidiendo en los foros que colaboren con la justicia", dijo Fernández.