Pasó a cuarto intermedio la sesión por la Ley de Comunas

Pasó a cuarto intermedio la sesión por la Ley de Comunas

Luego de una hora y cuarto de debate la Legislatura porteña decidió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para continuar con el tratamiento del proyecto de ley de comunas. El mismo se estaba dando en un marco de cánticos, gritos, aplausos y reclamos que dificultaban la exposición de argumentos a favor y en contra por parte de los diputados. Sólo pudieron hacer uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Descentralización, Sandra Dosch y los diputados Oscar Moscariello, Ana Maiorkevich, Lía Méndez y Roy Cortina


"Realmente así es muy difícil sesionar", aseguró una ofuscada Sandra Dosch al intentar por décima vez consecutiva concluir su argumentación a favor del despacho elaborado por la Comisión de Descentralización -que ella preside- de la Ley de Comunas. Esta dificultad para hacer uso de la palabra estaba dada por el constante ruido que había en el recinto de la Legislatura porteña, debido a los gritos, aplausos y cánticos que se profesaban dos "barritas" que abogaban a favor y en contra de la sanción de esta norma.

Es que poco después de las cinco y media de la tarde, los legisladores comenzaron a debatir la Ley de Comunas -aunque tal como había anticipado NOTICIAS URBANAS, la sesión finalmente pasó a cuatro intermedio hasta el miércoles próximo- en un clima parecido al que se vive los domingos en la Bombonera.

Desde la derecha se podía escuchar cantitos como "comunas del pueblo, y no de los punteros", "y ya lo ve, y ya lo ve, los que cantamos no somos del CGP", mientras que de la izquierda se contraatacaba diciendo: "es para Macri la p… que lo p…" y "los trajo Schifrin la p… que lo p…". Ambas barras están en contra y a favor, respectivamente, de la sanción de esta ley y lo hicieron saber durante la hora y cuarto que duró la sesión.

Si bien la misma comenzó a ser presidida por la vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras, se la vio un tanto perturbada por el ambiente, por lo que fue relevada por el vicepresidente tercero, Ricardo Busacca, quien inmediatamente comenzó a identificar a los ruidosos y a condicionar su presencia en el recinto a su buena conducta, algo que no fue tenido muy en cuenta. El diputado macrista también fue muy directo a la hora de señalarle a la diputada Juliana Marino que "calmara su barra" para poder continuar. A su vez, la diputada, minutos, antes había pedido que Felgueras le solicitara a Latendorf que hiciera lo propio con el sector que se opone al despacho impulsado, principalmente, por Fuerza Porteña.

Debido a esta situación -y a algún que otro acuerdo previo- sólo pudieron hacer uso de la palabra, además de Dosch, su compañera de bloque, Ana Maiorkevich, la diputada Lía Méndez, el presidente del bloque macrista, Oscar Moscariello y el presidente del bloque socialista, Roy Cortina, quien solicitó una moción de orden para que se pasara a cuarto intermedio, algo que había querido hacer sin éxito Moscariello al poco tiempo de haber comenzado el debate.

Tanto Dosch como Maiorkevich manifestaron su total apoyo al proyecto en estudio porque consideran que "es una síntesis de todos los proyectos presentados hasta el momento" y que "es un primer paso para la concreción de la descentralización". Dosch hizo hincapié en que el consenso alcanzado "no es sólo en el ámbito legislativo ya que más de 300 organizaciones han manifestado su respaldo a la ley" y que la sanción de esta norma es más conveniente a que no haya ninguna o bien a la incertidumbre de seguir esperando".

Moscariello, por su parte, citó todos los argumentos que él y su bloque tienen en contra del despacho elaborado por Descentralización y adelantó que van a abstenerse en la votación. A continuación, la diputada Lía Méndez, en el mismo sentido, sostuvo que "el Partido Humanista reclama que el ciudadano porteño tenga derecho a informarse, proyectar y decidir en qué ciudad quiere vivir, por lo que adelanto mi voto negativo".

Por último Cortina aseguró que hay 35 diputados -aunque luego habló de 36- que van a votar afirmativamente la iniciativa y que "es la primera vez en seis años que se ha arribado a un consenso tan álgido". Además, expresó enérgicamente que "es absolutamente falaz que esta ley no se haya discutido".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...