El Colón reabre sus puertas

El Colón reabre sus puertas

Ante la declaración pública de Rodolfo Arrechea de ATE de garantizar la paz social hasta marzo y con la presencia de Alejandro Amor de SUTECBA el otro gremio involucrado, el secretario de Cultura, Gustavo López, anunció que el Teatro Colón abrirá mañana sus puertas y se anunciará la nueva programación. El mismo llevaba cerrado más de tres semanas ante los conflictos permanentes y los desplantes al público


El Gobierno de la Ciudad resolvió reabrir el Teatro Colón ante la actitud de los gremios de hacer pública la postura de no obstaculizar su funcionamiento. Sin embargo la postura de los gremios se expresó de manera diferente. Mientras que SUTECBA representado por Alejandro Amor y dirigentes del cuerpo de delegados del teatro brindó conjuntamente con el secretario de Cultura del Gobierno, Gustavo López, una conferencia de prensa conjunta, ATE a través de su secretario general de Capital, Rodolfo Arrechea expresó por televisión que su gremio garantizará la paz social hasta marzo de 2006.

El Gobierno de la Ciudad recogió el guante rápidamente y aprovechó la declaración televisiva de Arrechea como el gesto público hacia la sociedad que estaba esperando. Resulta que ATE a pesar de participar de la negociación paritaria que se está llevando a cabo "no firma nunca ninguno de los acuerdos" afirmaron fuentes del gobierno. Distinto es el caso de SUTECBA que avaló con su presencia el compromiso asumido para que el Gobierno reabra el Colón.

López afirmó que "si alguna de las partes incurriera en los hechos que sucedieron anteriormente y que obligaron a suspender funciones con la gente en sus butacas, el Teatro será cerrado definitivamente hasta terminar su remodelación en el 2008".

Acompañaban al secretario de Cultura en la ronda de prensa, el gremialista Amor, el director artístico Marcelo Lombardero y el director general del primer coliseo Leandro Iglesias.

La postura que destrabó las negociaciones fue la autoregulación del conflicto propuesta por SUTECBA y aceptada por las demás partes.En la paritaria ya se ha acordado aumentos de sueldos para todo el personal, blanqueo de trabajadores, los retroactivos, los concursos para personal escenotécnico y un plus para mantener en condiciones los instrumentos.

Tanto del lado del Gobierno como de SUTECBA coincidieron en que a pesar "de que nadie piensa resignar posiciones caprichosamente, esto hay que hacerlo con responsabilidad y ser previsibles entre nosotros y con la gente". El teatro permanecía cerrado hace tres semanas y reabrirá sus puertas en el dia de mañana. "Todos querían al teatro funcionando, ahora lo tienen " expresó López satisfecho.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...