Otra persona más se suma a la lista de quienes murieron en la Ciudad durante la represión policial desatada el 20 de diciembre. Se trata de Jorge Cárdenas, de 52 años, quien falleció en los últimos días como consecuencia de una herida de bala que recibió en la escalinata del Congreso durante la madrugada de ese día.
Este viernes el hijo de la víctima, Juan Manuel Cárdenas, concurrió a la fiscalía número cinco, que investiga los hechos registrados durante la represión.
La muerte de Cárdenas se suma a las de Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Benedetto, Carlos Almirón y Alberto Márquez, quienes también fallecieron en esas trágicas jornadas. También hay otro caso, el de Rubén Darío Aredes, quien fue herido el 20 en Ciudad Oculta y falleció al día siguiente en el Hospital Santojanni. Si bien la versión oficial afirma que éste fue herido durante una riña, hay pruebas que indican que su muerte estuvo ligada a la represión.
Esta tesis fue sostenida desde el principio de las investigaciones por Alicia Pierini, representante legal de las familias de Gustavo Benedetto y de Víctor Navarrete, quien también fue herido durante la represión, aunque sobrevivió. El pasado miércoles el programa de televisión Punto Doc emitió un informe en el que familiares de Aredes y vecinos de Ciudad Oculta afirmaban que su muerte estuvo ligada a los hechos represivos.
De confirmarse esto -y con el reciente deceso de Cárdenas- serían siete las personas que murieron en la Capital a manos de la policía durante la jornada que significó el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa.