La Legislatura no interpelará a Ibarra

La Legislatura no interpelará a Ibarra

Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, la Legislatura porteña no aprobó el pedido de interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, sobre la tragedia ocurrida en el local bailable República Cromañón. El pedido obtuvo 37 votos afirmativos, 5 negativos y 10 abstenciones


Otra vez quedó un sabor amargo. De la misma manera que sucedió con otros temas importantes que fueron tratados en la Legislatura durante el 2004, no se llegó a ninguna definición. La diferencia es que, en este caso, el tema involucraba, nada más y nada menos, que a casi 200 muertos.

Se necesitaban 40 votos afirmativos, y sólo se obtuvieron 37, por lo que la Legislatura porteña no pudo sancionar el pedido de interpelación al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, sobre la tragedia ocurrida en el local bailable República Cromañón el pasado 30 de diciembre.

Luego de más de cuatro horas de debate, el resultado de la votación fue de 37 votos afirmativos, 5 negativos y 10 abstenciones. La sesión fue presidida por algunos instantes por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman.

El macrismo votó masivamente a favor del proyecto. Incluso el bloque que lidera Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires), quien tiende a ser más oficialista que macrista. "Si con nuestros votos se pudiera llegar a los 40 necesarios, creo que no todos los integrantes de este bloque votarían a favor de la interpelación", confiaron, sin embargo, fuentes de Juntos por Buenos Aires.

De la misma manera se inclinó el ARI, el Interbloque de Izquierda, la UCR y el lopezmurphismo. En cambio, pese a que según fuentes de Compromiso para el Cambio Mauricio Macri se comunicó con Jorge Giorno para pedirle que apoye la interpelación, el líder del Partido de la Ciudad mantuvo su alianza con Aníbal Ibarra.

El bloque kirchnerista Frente para la Victoria no apoyó la interpelación y promovió la creación de una Comisión Investigadora de la tragedia, propuesta que también realizó el Partido Socialista (PS). El presidente del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, fue el único que apoyó ambas iniciativas.

En tanto, el bloque Confluencia, integrado por los diputados Milcíades Peña y Ariel Schifrin, votó a favor de la interpelación. Milcíades Peña perdió a su ahijado en la tragedia.

Votaron negativamente el pedido los diputados Roy Cortina (PS); Laura Moresi, Alicia Caruso, Sandra Dosch (Frente Grande) y el Chango Farías Gómez (17 de Octubre).

Mientras que decidieron abstenerse Miguel Talento, Silvia La Ruffa, Ana María Suppa (Frente para la Victoria); Juan Manuel Velasco (Espacio Plural); Norberto La Porta (PS); Mónica Bianchi (Integración Social); Jorge Giorno, Carlos Ameijeiras, Julio De Giovanni y Marina Pérez (Partido de la Ciudad).

No estuvieron presentes en la sesión Noemí Oliveto, Daniel Vega (Autodeterminación y Libertad); María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural); Ricardo Busacca (Juntos por Buenos Aires); Helio Rebot (Frente Compromiso para el Cambio); Mirta Onega (Compromiso Social); Marta Talotti y Claudio Ferreño (Frente para la Victoria).

En cambio estuvieron en la Legislatura la presidenta de Unión por Todos, Patricia Bullrich, y la ex legisladora trotskista Vilma Ripoll.

Los legisladores aprobaron un proyecto del diputado Milcíades Peña, por el cual se crea el Fondo de Asistencia Directa a las víctimas de la tragedia de República Cromañón. El diputado también presentó una iniciativa para expropiar el inmueble donde funciona el boliche, para que se instituya una especie de altar. El proyecto será analizado en un par de meses.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...