Carmen Polledo, legisladora que forma parte de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, salió al cruce de las declaraciones que distintos sectores del Frente para la Victoria y otros partidos hicieron respecto a la tasa de Mortalidad Infantil en la Ciudad de Buenos Aires.
"No es cierto lo que están diciendo otros legisladores acerca de la Mortalidad Infantil, pero es normal que tergiversen, tal como lo hacen con las estadísticas del INDEC", expresó Polledo. "El ciclo de gestión del Gobierno de Macri evidencia que el esfuerzo realizado dio sus frutos. Esto se comprueba a partir de comparar el período 2004/2007, con una Tasa de Mortalidad Infantil de 8.02, con el período 2008/2011 con una Tasa de 7.7 Esta última cifra representa el índice más bajo en la historia de las mediciones en nuestra ciudad respecto a la mortalidad infantil. No obstante, es necesario aclarar que en el último año, la Tasa examinada es de 8.5, lo que resulta levemente superior al promedio del cuatrienio examinado", explicó la diputada sobre las mediciones de la Tasa de Mortalidad Infantil.
La legisladora argumentó que "con respecto a las estadísticas de Mortalidad Infantil, es política distintiva de esta gestión siempre transparentarlas, ya que es un derecho de todos saber las mismas estadísticas, tanto para concientizar como para proponer y/optimizar modos y políticas de aplicación, tanto cuando nos ‘gusta’ el número cómo cuando no". "Y acá nos diferenciamos del Gobierno Nacional, que esconde las estadísticas que no quieren difundir porque no dieron como ellos quisieran", concretó.
Y amplió: "También merece recordarse que el total de las defunciones infantiles descendió de un 27.6% en el período 2004/2007 a un 15.1% durante la administración del PRO. Otro dato a tener en cuenta respecto a la búsqueda de la equidad social y la verdad es que la brecha norte-sur se ubicó, para el 2011, en una diferencia entre promedios del 4,29, mientras que al comienzo de la gestión de Macri, en 2008, estaba en 4,73".
"Es evidente que en el tratamiento de una problemática como ésta, donde convergen múltiples factores, no se avanza de manera lineal. Pero, además, este nuevo indicador se convierte en un llamado de alerta sobre cómo ciertas condiciones sociales se vienen deteriorando de manera innegable en la Argentina, más allá de los de la Ciudad de Buenos Aires. Es llamativo el marcado aumento de causas de muerte certificadas por morgue judicial, que se duplicó entre 2010 y 2011. Es decisión de este Gobierno relevar, investigar y estudiar caso por caso para así llegar a conclusiones que permitan abordar adecuadamente este flagelo", continuó Polledo.
Y concluyó: "Es importante aclarar que, lamentablemente, no todas las causas de mortalidad infantil son pasibles de ser evitadas. La evolución de la Tasa de Mortalidad Infantil reducible (concepto que se aplica a las defunciones cuya frecuencia podría disminuirse en función del conocimiento científico actual por distintas acciones desarrolladas fundamentalmente a través de los servicios de salud. Por este motivo el concepto de reducibilidad es dinámico en el tiempo), pasó del 53,4% al 46,3%, y del 34,8% al 39,4% las no reducibles, entre el año 2008 y el año 2011, lo que evidencia un avance en las que si pueden evitarse. Estos números demuestran el compromiso de este gobierno con la Salud".