Carlos Gardel tendrá su museo

Carlos Gardel tendrá su museo

La Dirección de Museos del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mónica Guariglio, planea restaurar la casa donde Carlos Gardel vivió sus últimos años en Buenos Aires. Allí se inaugurará un museo en el que se contará su vida y se expondrá todo tipo de documentos y objetos que le hayan pertenecido o que se vinculen con la obra del "Zorzal Criollo". El edificio, ubicado en Jean Jaurés 735, abriría sus puertas al público antes de fin de año


La Ciudad tendrá, por fin, un museo dedicado a uno de sus máximos exponentes artísticos: Carlos Gardel. Actualmente, la Dirección de Museos de Buenos Aires, conducida por Mónica Guariglio, se encuentra abocada de lleno a la tarea de recopilar datos y elementos vinculados al popular cantor. Con éstos, se conformará una colección que será expuesta en la casa donde Gardel vivió desde 1927 hasta 1933, año en que se embarcó hacia París.

La muestra buscará reflejar distintas facetas del "Zorzal Criollo". Por ejemplo, el comedor de la casa estará destinado a evocar su vida cotidiana, mientras que en el dormitorio de su madre se rememorará su infancia. También habrá una sala de exposición de objetos y otra consagrada a Gardel como mito porteño. Además, se piensa hacer participar a los vecinos a través de un espacio en el que la gente que posea algún elemento vinculado a la historia de Gardel y quiera compartirlo, pueda exponerlo temporariamente sin tener que desprenderse del mismo para siempre. La escritora Magdalena Insausti es la redactora del guión de la exposición.

La antigua casa "chorizo" (diseño en el que todas las habitaciones dan a un patio) donde vivió Gardel, será restaurada de acuerdo a los planos originales. Está ubicada en Jean Jaurés 735, a pocos metros del antiguo Mercado del Abasto.

En el edificio funcionó, durante años, una tanguería cuyos dueños realizaron reformas que cambiaron la fisonomía del lugar. Después Eduardo Eurnekián compró el inmueble y decidió donarlo al Gobierno de la Ciudad, en febrero de este año. Ahora, con la construcción el museo, se busca volver al diseño original y también, ambientar la casa para que su decoración sea lo más similar posible a la que había en la época en que vivió Gardel. "Consultamos fotos y sabemos, por ejemplo, cómo era el empapelado; también que en el patio había una jaulita con tres canarios" – aseguró a "Noticias Urbanas" Magdalena Insausti. El encargado de llevar adelante la obra es el arquitecto José María Peña.

Aún no se sabe exactamente cuándo se inaugurará el museo, aunque se estima que será antes de fin de año. Para ese día, se planea cerrar las calles aledañas y que organizar un gran baile de tango en el que participarán todos los que quieran.

La reconstrucción de la casa comenzará en poco tiempo, posiblemente en septiembre. Se intentará hacer coincidir el inicio de las obras con alguna fecha clave en la vida de Gardel. Podría ser el 23 o el 28 de septiembre, días en que se estrenaron, respectivamente, "Luces de Buenos Aires" (la primera película sonora del "Zorzal") y "Flor de Durazno" (su primer film).

Colaboradores gardelianos

La Dirección de Museos convoca a todos los cultores de la memoria de Gardel para que colaboren con datos, sugerencias o material del cantor. Quienes lo deseen, sólo tienen que llamar al 4361-8946 (de 10 a 15), enviar un e-mail a prensadgm@buenosaires.gov.ar o dirigirse por carta a Defensa 1220, piso 1º, Capital Federal.

"No tengo palabras para explicar cómo se está acercando la gente. Ya colaboraron, entre otros, la Asociación Gardeliana Argentina, la Asociación Gardeliana de Buenos Aires, el Instituto Histórico de la Ciudad, el Instituto Salesiano, Antonio Carrizo y los coleccionistas Bruno Cespi y Ángel Oliveri – explicó, entusiasmada, Magdalena Insausti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...