Fiesta de disfraces surge de la observación real de los juegos de los niños. De ver a los más pequeños en sus mundos de princesas, piratas y superhéroes. En esta etapa de la niñez pueden jugar e imaginar quién quieren ser con total libertad.
Con esa imaginación y libertad, vienen al teatro con su disfraz favorito, para jugar de la manera que a ellos les gusta. El juego es fundamental en esta etapa de la infancia. Las mamás y los papás me comentan que los chicos planifican los días anteriores qué ropa se van a querer poner. Eso hace más especial la salida al teatro. Además, cantamos todas las canciones que quieren escuchar y ellos ven a todos sus personajes favoritos, como Timoteo (el perro), haciendo lo que hacen ellos: disfrazarse. Los personajes tienen una vida increíble y verlos identificarse con el juego de los chicos genera mucha alegría.
Uno de mis grandes objetivos es que podamos revalorizar el mundo de los más chiquititos. A veces siento que el teatro para niños, no sé por qué motivo, está algo desvalorizado. Si bien me parece fantástico que haya una gran cantidad de propuestas, que haya diversidad para que la gente elija dónde quiere ir, también estaría bueno que cada propuesta sea cuidada y pensada, y no que por el hecho de que sea para niños sea menos importante.
La gente lo percibe, se da cuenta de todo lo que trabajamos con Fiesta de disfraces, y lo disfrutan tanto chicos como grandes. Vienen chicos muy chiquititos que se sacan el chupete y te lo entregan con todo el amor del mundo. Eso es amor puro. Muchos ni hablan pero saltan desde sus pañales y abren sus manitos. Es muy difícil explicar lo que sucede en el escenario con respecto al vínculo que se genera. Hay que sentir esa energía. Te lo digo con una emoción en el alma que no la puedo creer.
Impasse 1: Un sol primaveral cae sobre la casa de Adriana. Abre la puerta y nos recibe con una sonrisa. Adriana está colaborando con la Fundación Debra por los chicos con ?piel de mariposa?, el Hospital de Clínicas, escuelas de Chaco y los niños con TGV (autismo). Por eso está juntando tapitas de agua y gaseosas en el teatro para reciclarlas.
Los chicos van cambiando a través del tiempo, pero siento más que nada que es el mundo adulto el que va cambiando. Hay un cambio, pero en una propuesta como la mía, que no tiene nada que ver con el mundo tecnológico, si bien tiene una puesta de primera línea, la esencia pasa por otro lado: la música, la canción y el juego imaginario, que es la base del aprendizaje de los niños. Los chicos aprenden y crecen jugando, imitando a los adultos. Sí ha cambiado el mundo, pero el de los adultos y sus propuestas. Siento que hay un apuro y una carrera hacia no sé dónde, y no me gusta eso.
Se queman etapas que después no podés recuperar. Hay tiempo para todo. Es importante que los chicos aprendan todo lo que quieran pero también es importante que disfruten lo que hacen, que lo saboreen.
Internet es una herramienta espectacular. Tengo muchas ideas y proyectos porque a los chicos les interesa y mucho. Desde muy chiquitos ya saben manejar la compu. Estaría bueno aprovechar ese interés y esa gran herramienta que es la computadora para crear contenidos adecuados para cada edad. Hay que ser criteriosos y medir el tiempo en el cual están con la compu, ya que es bastante adictivo. Todo bien, pero un ratito. Si no, no hay un tiempo para que jueguen con sus muñecos y creen sus propias historias. La compu te da todo resuelto, pero también está bueno agarrar un libro, investigar, pensar, saber e imaginar. Muchas veces son los padres los que lo sobreestimulan al chico. ?Después del cole, te vas a inglés, fútbol, danza? o lo que sea. ¿Cuántas horas puede un chico, de doble jornada, hacer todo esto? Porque después tiene que hacer sus tareas para el colegio. ¿Y el diálogo en familia? La gente piensa que le brinda ?la mejor educación? a su hijo porque lo llenan de contenidos y actividades extracurriculares pero no es tan así.
Impasse 2: Su perrita Nina llena de besos a este cronista al tiempo que corre la cinta del grabador. Adriana se define como una ?mina sencilla; una maestra que trabaja y a la que le gusta ayudar?. Se emociona cuando habla de su labor y de los chicos pero también da su parecer por la situación acontecida por la canción del Sapo Pepe.
Tuve propuestas para la tele, pero llegará cuando tenga que llegar. No me apuro. Siento que disfruto de mi trabajo en cada momento y de vivir esta vida que es única y maravillosa. A veces, te dicen ?aprovechá, es tu momento?. ¿Aprovechar qué? Yo vivo mi vida y la disfruto. No me va la voracidad de abarcar todo. Tuve propuestas que no me convencieron del todo y no voy a hacer tele porque ?hay que estar en tele?. Está muy bueno como medio masivo de comunicación porque podés llevarles tu propuesta a miles de niños que no pueden acceder a un teatro. En ese sentido, me parece un medio muy interesante, pero no sé si la tele para niños está valorizada.
En cuanto a la canción del Sapo Pepe (el máximo hit de Adriana), todos saben que la autora me prohibió que cante la canción. Esto está en manos de la Justicia. Fue una situación muy shockeante. La grabé con todo mi amor y estoy muy feliz por haber sido la primera que cantó esa canción porque la autora no la había grabado nunca. La autora decidió que no la cante más y que solo la canten sus dos hijas que tienen un espectáculo cerca de donde estoy yo. Es un hecho insólito que te prohíban cantar una canción para niños, sin haber desvirtuado la letra. Averigüé en Sadaic que te pueden prohibir un tema cuando se le cambia la letra, se la hace inmoral o pueda molestar en su contenido o modo de cantarla. No siento haber hecho algo así. Puse toda mi alegría y todo mi amor en esa canción. Estoy feliz por lo que fue y siempre miro la parte llena del vaso. Esta situación hizo que reciba el amor de la gente, que me llevó a componer más y más canciones de mi autoría. De lo otro se está ocupando la Justicia.
Fiesta de disfraces. Teatro Astral. Corrientes 1639. Sábados y domingos, a las 16. Informes por colaboraciones: www.cantandoconadriana.com.ar o info@cantandoconadriana.com.ar.