Terrenos en disputa

Terrenos en disputa

Los vecinos de villa 20 que ocupan desde hace seis días un terreno, no traspasado por el Ministerio del Interior a la Ciudad pese a que lo ordena una ley y rige un desalojo judicial, llegaron a la Jefatura porteña


En las primeras horas del último miércoles se instalaron en las tierras que desde hace años ocupan los autos secuestrados por la Policía Federal Argentina (PFA). Sin ver un atisbo del cumplimiento de la ley 1770, que ordenó en el año 2005 el traspaso de los terrenos que hoy maneja la fuerza de seguridad a la Ciudad, los vecinos de la villa 20 en Lugano se movilizaron primero hasta las puertas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para dejar un petitorio y en estos momentos, a las 14 horas, se encuentran en la entrada principal de la Jefatura porteña, ubicada en avenida de Mayo al 500. Luego irán hasta el Ministerio del Interior, área a cargo de la PFA y que en última instancia debe acordar con el IVC el traspaso.

"El día viernes 30 de marzo -informaron las seis agrupaciones que organizan la ocupación de tierras- mantuvimos una reunión con el Ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y el Director del IVC, Claudio Freidín. En la misma nos informaron que no pueden resolver nuestras demandas ya que, dicen, ‘el traspaso esta acordado, pero que creen no ha sido firmado por las elecciones que hay este año, en el que Kirchner (titular del Ejecutivo Nacional) apoya a Daniel Filmus".

La mima hipótesis sobre las trabas burocráticas al traspaso fueron corroboradas a NOTICIAS URBANAS por el presidente de la Comisión de la Vivienda en la Legislatura, Marcelo Meis. "No hay decisión política. Las elecciones en general con estos temas lo que hacen es dilatarlos", reflexionó Meis.

Al reclamo de traspaso de la tierras para la urbanización de la villa 20, por el que el juez porteño Andrés Gallardo dictó el desalojo, le suman las 300 personas ocupantes: Entrega de viviendas transitorias de manera inmediata, hasta que se cumpla la urbanización; como el reconocimiento y participación de las cooperativas en las futuras obras.

En la primer toma del terreno, ubicado a dos cuadras de Escalada y Cruz, que luego fue desalojado de manera violenta llegaron los militantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Ese 21 de septiembre Madres, que a través de su titular Hebe de Bonafini tiene llegada al presidente de la Nación y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, prometió hacer lo imposible para que se logre el traspaso y posterior urbanización. "El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejo", figura en la letra escrita por el cubano Pablo Milanés.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...