Se supo que en su piedra fundamental existe una caja de plomo que nadie sabe dónde está y que contiene, entre otras cosas, una copia del mensaje del intendente solicitando la autorización para construirlo, una moneda de la Confederación Argentina de 1854 y una pieza de cobre; se encontraron sus puertas originales cerradas -aparentemente, por la Revolución Libertadora-; se descubrió que el arquitecto que lo construyó no era quien se creía y que nunca cumplió los sueños oligárquicos de representar la opulenta república ganadera. Estos son algunos de los misterios que se revelaron sobre el Palacio de Gobierno porteño en el libro “La Casa Municipal, Historia de la sede del Gobierno Porteño” que se presentó hoy a las 16 hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.
En el marco de la preparación de los festejos de Buenos Aires en el Bicentenario, Raúl Fernández, secretario general del Gobierno de la Ciudad, y Silvia Fajre, ministra de Cultura, realizaron la apertura del acto de presentación del libro “La Casa Municipal, Historia de la sede del Gobierno Porteño”. También estuvo presente la Directora General de Relaciones con la Comunidad, Sandra Castillo, quien resaltó el proceso que tuvo como resultado el libro y compartió la mesa junto al coordinador del Plan Maestro para el Palacio de Gobierno, Luis Del Valle y el arquitecto Gustavo Grandaris.
La Secretaría General del Gobierno de la Ciudad editó “La Casa Municipal, Historia de la sede del Gobierno Porteño” que reconstruye a través de la historia del Palacio Municipal, el devenir entre los distintos sectores sociales y políticos, desde la generación del `80, hasta la reforma constitucional, que en 1994 sancionó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el libro describe las ampliaciones y remodelaciones que sufrió la casa creada durante la intendencia de Bollini, también bucea de cerca la historia, la política, las pujas de poder, las relaciones locales, nacionales e internacionales que vivió la Ciudad.
Se trata de un ejemplar inédito que requirió de un año de exhaustivo trabajo de investigación por parte de un equipo de arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos y patrimonialistas, ya que no existía hasta la fecha ningún trabajo histórico y sistemático sobre la historia del edificio Municipal. Frente a ello, esta edición presenta datos históricos exactos y fotos de época que la convierten en una lectura imprescindible a la hora de conocer mejor la Ciudad de Buenos Aires.
El libro es producto del trabajo realizado en el contexto del Plan Maestro para el Palacio de Gobierno, cuyo objetivo es la puesta en valor y el mantenimiento del Palacio Municipal. Es por ello que en sus páginas el texto rescata la importancia patrimonial e histórica de la Casa Municipal a la vez que fortalece su identidad urbana y política dentro del proceso de construcción de autonomía institucional de la ciudad de Buenos Aires.