Desestiman aumento de sueldos para los diputados

Desestiman aumento de sueldos para los diputados

Las intenciones están pero la voluntad política de que se transformen en hechos no sería la suficiente. Un importante número de diputados fantasea con la idea de aumentar sus salarios a raíz, en parte, de la supuesta suba de sueldos en el Poder Ejecutivo. Fuentes legislativas desestiman la posibilidad y aseguran que es inviable un aumento unilateral


Por los pasillos de la Legislatura no se habla de otra cosa. Los diputados porteños podrían duplicarse el sueldo y, por supuesto, los asesores, directores y demás empleados del Palacio Legislativo no quieren quedarse afuera de la jugada.

Parece ser que, ante la supuesta suba de salarios en el Poder Ejecutivo (ver abajo) un importante número de diputados comenzó a fantasear con la idea de duplicar su sueldo, ya que desde que asumieron ganan los mismo: aproximadamente 5.000 pesos en mano.

Por supuesto que dentro de los distintos bloques que integran la Legislatura porteña las posiciones son diversas. Algunos no hacen más que protestar porque sus sueldos se devaluaron y no tuvieron ninguna compensación, otros ven la posibilidad con cariño pero consideran que es políticamente incorrecta y el resto, los menos, creen que deberían pagar por hacer política.

Fuentes legislativas consultadas reconocieron la existencia de conversaciones sobre el tema pero negaron que haya un proyecto presentado a tal fin. Incluso, desestimaron el aumento y afirmaron que, de la única manera que podría prosperar una medida de estas características, es si hay un incremento de los salarios de toda la administración pública, algo que fue planteado por SUTECBA pero aún no se ha resuelto.

LOS SALARIOS EN EL EJECUTIVO

En tanto, la polémica por la suba de haberes en el Gobierno de la Ciudad parece estar destinada a continuar aunque desde el Ministerio de Hacienda están empeñados en aclarar cómo se desarrollaron los hechos.

El 29 de diciembre del año pasado, Jorge Telerman firmó, en calidad de vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo, un decreto por el cual se eliminaba un tope presupuestario que pesaba sobre la planta política. Es que, a raíz de la grave situación económica por la que atravesaba el país en 2001, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó una política de severa austeridad y ahorro, en el marco de la cual en mayo de dicho año, se habían reducido las retribuciones mensuales brutas y el sueldo anual complementario de los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo.

Es decir que la implementación de la Ley de Ministerios, no implicó la suba de sueldos de los secretarios ascendidos a ministros, sino que sus salarios recuperaron el volumen que tenían antes del tope. El decreto 350, por el cual se crea la nueva estructura administrativa de la Ciudad, lo que hizo es fijar nuevas remuneraciones de las restantes autoridades superiores dependientes del Poder Ejecutivo sobre la base de la retribución bruta mensual que percibe cada ministro. En todos los casos no se destinaron aumentos del porcentaje.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...