Más de 2,3 millones de visitantes internacionales hicieron turismo en El Salvador entre enero y julio de 2024, lo que supone un 22% más que en 2023, informó el ministerio de Turismo del país centroamericano.
Este resultado convierte a El Salvador en el país de mayor crecimiento turístico en toda la región, lo que en gran parte puede considerarse resultado del polémico plan de seguridad aplicado por el presidente Nayib Bukele, que implicó la detención casi 80.000 personas mediante un “régimen de excepción”, señaladas por supuestamente formar parte de pandillas que sembraban el terror y la inseguridad en todo el país.
Aunque esta política fue rechazada por organismos de derechos humanos por incluir un “régimen de excepción” que suprime derechos ciudadanos, lo cierto es que la cruzada de Bukele terminó con el dominio de las pandillas y redujo notablemente la tasa de homicidios del país, de 106 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 2,4 en 2023, una cifra inferior a la del promedio mundial.
Como resultado, mucha gente volvió a caminar de noche por las ciudades, y parque y plazas se volvieron a llenar de niños jugando, una escena que no era habitual, especialmente a partir de ciertas horas del día.
Y ahora llega otro efecto, que es el incremento del turismo. Esos 2,3 millones de visitantes que llegaron en lo que va del año representan un 56% de los cuatro millones previstos para 2024, señaló el ministerio de Turismo.
Más divisas
Los turistas internacionales inyectaron al menos 2.223 millones de dólares en ingresos de divisas, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez, que consideró que se trata de una cifra “récord” en el país.
Las playas, explicó, siguen siendo las más visitadas por los turistas internacionales, mientras que en segundo lugar se encuentra el centro histórico de San Salvador.
El sector turístico en 2023 representó el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y se mantiene como un pilar para la economía salvadoreña, expresó Valdez.
Durante todo el año pasado, el turismo aportó 3.664,7 millones al PIB, y al cierre de 2023 el sector empleaba al menos a 67.333 personas.
En los últimos 11 años el país recibió más de 17.460,4 millones en ingresos por divisas de turismo.
Playas, volcanes, ruinas mayas
Tal como lo destacó la ministra de Turismo, las playas sobre el Pacífico y el surf son el principal imán para los turistas que llegan a El Salvador. Los surfers en particular visitan especialmente la playa La Libertad por sus olas famosas y por ser sede de competiciones internacionales.
Otro gran atractivo son las caminatas por laderas de volcanes, especialmente el Santa Ana, en el Parque Nacional Cerro Verde -el más altro del país, con 2.381 metros-, donde hay senderos de distinta dificultad, y El Boquerón, ubicado en el el Parque Nacional del mismo nombre, muy cerca de la capital, San Salvador.
Las ruinas mayas también encantan a los visitantes, especialmente en Joya de Cerén, conocida como “la Pompeya de las Américas”, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por tratarse de las ruinas de una antigua comunidad agrícola.
El otro gran sitio arqueológico es San Andrés -con sus pirámides características-, que muestra la vida de los habitantes originales de América Central en un área de unos 3 km2 en el valle de Zapotitlán.
Otro atractivo son las artesanías, ya que numerosas pequeñas ciudades del país -como Suchitoto o La Palma- son famosas por sus artesanías típicas.