Cómo impacta el desdoblamiento

Cómo impacta el desdoblamiento

La idea del gobierno porteño de desdoblar y adelantar las elecciones a cargos porteños encendió la luz de alerta en todo el arco político. Cómo afecta a cada armado. Ganadores y perdedores.


Noticias Urbanas adelantó que en Bolívar 1 la idea reinante es la de desdoblar los comicios porteños y nacionales, adelantando la votación en la Ciudad. De esa manera, podrían mostrar un triunfo contundente en la Ciudad, lo que les permitiría mejor margen de negociación de cara a las alianzas nacionales a Presidente.

Sin embargo, el desdoblamiento y adelantamiento de las elecciones porteñas, repercute de distinta manera en cada partido y armado electoral, cuando resta saber, además, cómo se implementarán las PASO porteñas con el debut de la boleta única.

Hasta el momento, los movimientos en cada partido con la información del desdoblamiento es la siguiente:

PRO

El macrismo es el sector que más provecho saca de la situación, por ello la diagramó. En el partido amarillo todos dan por sentado que retendrán la Jefatura de Gobierno y que el triunfo en la Ciudad permitirá a Mauricio Macri un mejor margen de negociación en el cierre de alianzas para las elecciones presidenciales. Michetti o Larreta, la duda de la sucesión, se definiría en las PASO porteñas, en las que además jugarán Diego Santilli y Cristian Ritondo.

Frente Amplio Unen

El FAU tiene candidatos varios: Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay y Roy Cortina –los que ya están anotados y corren con ventaja- a los que podrían sumarse otros. Las PASO definirán los candidatos finales. Sensación en 2013 por ser los únicos que se animaron a que la gente elija los candidatos, no le temen al método y confían en repetir la buena experiencia.

Para quienes no quieren el ingreso de Macri al FAU, tendrán el argumento de haber competido en la Ciudad en contra del PRO en el mismo año en que el ingeniero intenta sumarse al armado de centroizquierda, lo que resultaría “poco creíble” entre los votantes. Quienes buscan el ingreso de Macri tienen la misma dificultad, deberán explicar por qué primero enfrentan al PRO y luego promueven una alianza con días de diferencia.

Frente Para la Victoria

El kirchnerismo es el espacio que más pierde con la jugada del macrismo. Sin un candidato fuerte que asegure un caudal de votos interesante, en las filas K soñaban con elecciones conjuntas y que Daniel Scioli traccione votos al candidato porteño. Con el desdoblamiento y sin candidatos definidos –suenan Berni, Gustavo López se anotó, está Taiana y algunos imaginan desempolvar a Filmus para jugar con “el mejor perdedor”- el panorama del FPV es aún un interrogante. La única positiva es que si van con candidato único a las PASO y los otros espacios tienen internas, el candidato K al no dividir votos puede salir bien posicionado de cara a la general.

Frente Renovador

Sergio Massa eligió no jugar en 2013 en la Ciudad, pese a que muchos querían ponerse la camiseta “massista” y competir. Para 2015, la posibilidad de no intervenir parece más arriesgada y por eso en el Frente Renovador ya realizaron algunos fichajes: el exlegislador Diego Kravetz es uno de los armadores en la Ciudad y el único con el que el tigrense realizó recorridas porteñas.

La Izquierda

Pese al resultado del FIT que le permitió conseguir una banca en la Legislatura, la atomización es aún el principal escollo para los partidos de izquierda. El desdoblamiento no los afectaría, por el contrario, si se animan a dejar de lado las “mezquindades” que entre ellos se denuncian, las PASO porteñas serían el mecanismo ideal para la unificación pacífica, lo que les permitiría pelear por la elección de más cargos en los comicios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...