Efecto Milei: sus colegas del Congreso desconfían de sus intenciones

Efecto Milei: sus colegas del Congreso desconfían de sus intenciones

Las PASO dejaron mucha tela para cortar. Las repercusiones en el Parlamento no tardaron en llegar.


En la Argentina se viene dando un fenómeno desde hace veinte años, que tiene que ver con lo imprevisibilidad la constante incertidumbre acerca de lo que va a terminar expresando la sociedad en las elecciones.

Con el paso del tiempo se va modificando el pensamiento del electorado, lo que provoca una cierta volatilidad y, sobre todo, la consecuente dificultad para anticipar un futuro que sea cierto y seguro. Ya nada es lo que era y nada volverá a serlo, porque en este Siglo Veintiuno se murieron las certezas.

Un ejemplo de esta afirmación, que da cuenta de la complejidad de la situación, es el triunfo del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, que terminó generando un cimbronazo en los pronósticos. A tono con las especulaciones -que a veces impiden interpretar adecuadamente la realidad- se llegó a un inesperado, para muchos, resultado electoral el último domingo.

La sorpresa que dio en las urnas el libertario descolocó a gran parte del espectro político, porque si bien se produjo el escenario de los tres tercios que adelantó la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner –que también anticipó el crecimiento de Milei-, pocos pudieron augurar que sería el candidato más votado en todo el país. Adicionalmente, el hecho de que obtuviera la victoria en 16 de los 24 distritos electorales fue impensado para todos, incluso para el propio libertario.

En ese contexto, diputados y senadores nacionales entregaron a Noticias Urbanas sus impresiones sobre lo que ocurrió en las PASO y manifestaron sus preocupaciones por el futuro que se avecina. Advirtieron sobre lo que podría ocurrir si el próximo presidente es Milei, por las medidas que anunció que implementaría si asumiera la Presidencia, como la eliminación de gran parte de los ministerios, la privatización de la salud y de la educación, la dolarización y el cierre del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), entre otras tantas.

La senadora por Jujuy, Silvia Giapocco (UCR) – mediante un comunicado – expresó que “un personaje enajenado y gritón, con el insulto a flor de labios, detractor de la ‘casta política’ de la que se nutre para hacer su campaña, fue el catalizador de ese enojo y se alzó con un triunfo en las elecciones”.

Giacoppo agregó, sorprendida, que “lo más preocupante es que la bronca es el árbol que no permite ver el bosque”, para señalar luego que “las propuestas del candidato más votado son peligrosas y, muchas de ellas, inviables. Pero estoy segura de que sus electores no conocen en profundidad esas ideas. Sólo ven en él a ese tipo enojado, que manifiesta su rabia como ellos quieren hacerlo”.

En tanto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda (FIT-U), Myriam Bregman, se refirió –en AM 750- a las declaraciones del libertario sobre su intención de derogar la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y reclamó que hay que “despertar y volver a tomar la calle, porque son muchos agravios, ataques y reacción patriarcal como para que sigamos en silencio”.

Luego, la candidata presidencial de la izquierda se refirió a la privatización de la educación que propone Milei. “Eliminar la educación pública es una conquista de nuestro pueblo y no lo van a poder hacer”, por lo que propuso “enfrentar las propuestas de la derecha y a la par pelear por el presupuesto educativo”.

Desde el oficialismo, el legislador nacional, Hugo Yasky realizó –en FM La Patriada- una autocrítica hacia su propio espacio, tras el triunfo de LLA. “De nada sirven las apelaciones a la ideología, si en la práctica no demostrás que defendés la continuidad de un gobierno”.

A la vez, dejó un mensaje para sus compañeros, señalando que esta elección “es un estridente llamado de atención para el Frente de Todos”. También, el sindicalista comparó al gobierno del expresidente Mauricio Macri (JxC) con el de Milei, en el caso de que gane las elecciones. “No queremos volver a vivir lo que ya fueron cuatro años de un gobierno de ricos para ricos”.

Otra de las voces que se escuchó desde el FdT fue la del jefe del bloque en Diputados, Germán Martínez, que reaccionó a la declaración de Milei de que ya se encuentra preparado para asumir, porque no descarta que el Gobierno entregue el poder antes de tiempo por la crisis económica, manifestando que “el combo del horror viene completo. Neoliberal en lo económico, ultra conservador y violento en lo social. Golpista en lo político. Todo esto es Milei. A no confundirse”.

Por su lado, la diputada nacional Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) escribió en su cuenta de Twitter que el resultado de las PASO no fue una sorpresa, “porque en las redes y en la calles solo se escuchaba su nombre, pero ver a una persona tan distinta haciendo política da miedo”.

Camaño fue muy crítica hacia la dirigencia. “Hace rato que la política no escucha. El resultado está a la vista: pobreza, inseguridad, desculturización, corrupción. El grito fue muy fuerte”.

Lo cierto es que más allá de todos los dirigentes que se expresaron en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre el triunfo del libertario en las PASO, el camino hacia las elecciones generales parece lejano y la incertidumbre de cómo continuará la economía se manifestó con claridad.

El final, de todos modos, todavía no está escrito. La incertidumbre a la que aludimos en el comienzo de esta nota, persiste.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...