Se graduó la primera promoción de policía de la Escuela Juan Vucetich con sede en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), de la cual egresaron 220 oficiales que comenzarán a patrullar la comuna matancera a partir de enero de 2013. Así, esta universidad se convierte en pionera a nivel nacional en formar fuerzas vivas que cuidarán sus propios vecinos.
En el acto estuvieron presentes, el intendente municipal, Fernando Espinoza, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
Según se informó oficialmente en un comunicado, esta primera promoción “es un hecho trascendental dentro de la policía bonaerense, ya que en sus 130 años de historia, es la primera vez que la escuela Juan Vucetich se instala en una universidad nacional”.
Los alumnos comenzaron a cursar el mayo, tras la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de La Matanza y la UNLaM. Después ocho meses de cursada los egresados se reciben de oficiales de policía preparados y entrenados para salir a recorrer las calles en prevención del delito.
Durante el acto, el intendente Fernando Espinoza expresó: “estos jóvenes que a partir de hoy pertenecen a la policía de Buenos Aires, son 220 nuevos oficiales seleccionados entre más de 1000 inscriptos para poder estudiar y egresar en esta primera promoción que se preparó en esta universidad pública de gran prestigio”, luego elogió a los egresados diciendo: “mi agradecimiento y felicitaciones a ustedes y sus familias por hacer de este día, un día histórico para La Matanza”.
El convenio que se firmó entre La Matanza y el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense explicita que todos los alumnos egresados de la sede matancera pasarán a engrosar las filas de la policía en este distrito. “La gente que estudia aquí va a formar parte de la policía de La Matanza, la idea es lograr de acá a un par de años, reforzar ampliamente la fuerza efectiva del municipio” comentó el Secretario de Protección Ciudadana, José Antonio Raggio.
Al respecto el gobernador Scioli destacó los nuevos egresados: “Hemos logrado concretar uno de los objetivos de nuestra gestión que es afianzar la seguridad contra el delito y la delincuencia” y continuó dirigiéndose a los oficiales “ustedes tienen que sentir un gran orgullo porque son egresados de esta Universidad modelo y por la misión que le hemos encomendado. Cuando la ciudadanía le otorga un uniforme y un arma les están dando grandes responsabilidades como es cuidar la vida de los ciudadanos que es el bien más preciado”.
La incorporación de estos nuevos efectivos sumarán seguridad a la comuna ya que el Plan Director de Seguridad matancero consta de la división de la comuna en cuadrículas. Dichas cuadrículas podrán ser subdivididas tras la incorporación de policías y a las nuevas unidades policiales entregadas en agosto como parte del Convenio de Fortalecimiento Logístico firmado entre el Ministerio provincial y el Municipio. “Esto va a traer aparejado que el móvil sea visto con mayor asiduidad, es decir, le otorgará mayor seguridad a los vecinos” sintetizó Raggio.
La segunda promoción comenzará sus clases en el mes de abril conjuntamente con el inicio de clases en la Universidad para poder terminar a fines de noviembre de 2013. La segunda camada ya cuenta con 1000 inscriptos que, luego de terminados sus estudios pasarán a engrosar las filas de la policía bonaerense dentro de La Matanza.
Para inscribirse en la sede matancera de la escuela de policía Juan Vucetich los interesados deben ser mayores de 18 años y tener estudios secundarios completos. La convocatoria está abierta para ambos sexos.