El dinero asignado en el presupuesto a los servicios de deuda aumentó un 195 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019, indica un informe difundido por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
En el mismo período, se puso en marcha un fuerte ajuste del gasto público en términos reales, con reducciones del 3 por ciento en seguridad social; 22 por ciento en ciencia y técnica; 23,3 por ciento en educación y cultura; 55,2 por ciento en trabajo y 77 por ciento en vivienda y urbanismo.
Excluyendo el pago de los intereses de la deuda, la ejecución total del presupuesto sufre un recorte del 22,9 por ciento. Asimismo, de las 29 partidas del gasto, 25 tienen evolución negativa, con un promedio simple de -35,3 por ciento.
El peso de los intereses de deuda sobre el total del presupuesto nacional, pasó de representar el 6,2 por ciento en 2015, al 20,1 por ciento en 2019: una suba de 13,1 puntos porcentuales en solo cuatro años.
El informe elaborado por el equipo de profesionales de Economía UNDAV subraya respecto a la dimensión de la deuda externa, que “actualmente se pagan 1.109.381 pesos por minuto en concepto de intereses”.
En base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe muestra cómo en este contexto de ajuste de la inversión pública, los fondos destinados a educación se redujeron en un 23,3 por ciento en el período 2015/2019 con relación a los niveles de inflación.
“En educación y cultura, una inversión clave para el futuro del país, se recorta más de un 20 por ciento. Pero frente al ajuste primario de gasto, los intereses de la deuda suben un 195 por ciento entre puntas”, apunta el informe económico.
El presupuesto nacional dirigido a las obras públicas de extensión de las redes de agua potable y de cloacas se recortó en un 53 por ciento a lo largo de los 4 años analizados por el informe.
“Se destacan las caídas en rubros como urbanismo, vivienda y agua potable que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, con más y mejor infraestructura urbana en un país con un alto porcentaje de pobreza estructural”, remarca el documento.