Durante la última dictadura cívico-militar, Patricia Vaca Narvaja tuvo que exiliarse junto a su familia en México porque su padre y su hermano fueron asesinados por las fuerzas represoras en Córdoba. La ex diputada se refirió al fallo de la Corte Suprema que favorece con 2×1 a los genocidas, reclamó que los crímenes de lesa humanidad sean castigados e invitó a participar en la movilización del 10 de mayo.
¿Cómo ves la decisión de la Corte Suprema de otorgar el beneficio del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad?
Yo pertenezco a una familia que también ha sufrido como los 30mil detenidos desaparecidos, persecución, desaparición y muerte. A lo largo de nuestra historia y nuestra vida hemos luchado por Memoria, Verdad y Justicia, no hemos tomado jamás ninguna revancha ni venganza, solo hemos pedido, y esto lo hemos hecho en muchas oportunidades, la actuación de la justicia con las garantías que ellos no le dieron a muchos de nuestros familiares. Queremos que en Argentina finalmente actué la justicia.
Por eso comparto absolutamente con Estela de Carlotto que es un fallo abominable y vergonzoso, porque desconoce las normas y pactos internacionales en materias de DDHH y de crímenes de lesa humanidad que la Argentina ha suscripto. El 2×1 es un fallo de una Corte que desprecia el dolor de las víctimas del terrorismo de estado y la lucha histórica de los organismos de DDHH. Espero que cuando los genocidas presenten apelaciones, los fiscales y otros jueces tengan en cuenta los fallos en minoría de Lorenzetti y Maqueda.
¿Cuál es el reto de los organismos de DDHH frente a este contexto?
Además de convocar a pronunciamientos y movilizaciones públicas para clarificar lo que esto significa en la sociedad argentina, los organismos de DDHH deben trabajar en la presentación ante la CIDH para que la Corte se expida absolutamente en contra y que la Argentina pueda revertir el fallo. Insisto, es una decisión de tres jueces que tuvieron su contrapartida, su confrontación, su oposición en los dos dictámenes en minoría de Lorenzetti y Maqueda.
¿Qué le dirías a Rosatti, Highton y Rosenkrantz, los jueces que aprobaron el fallo?
Que significa un retroceso con respecto al avance de las políticas estatales en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Un retroceso para lo que ha significado Argentina en materia de justicia de Crímenes de Lesa Humanidad en las Naciones Unidas y el mundo. Es realmente una vergüenza y por eso más allá de la opción política resulta imperioso que como ciudadanos y ciudadanas participemos en la convocatoria del 10 de mayo para manifestar nuestra oposición a la impunidad que es lo que han querido dejar sentado con su fallo estos tres jueces que van a quedar en la historia argentina como jueces que han igualado de manera antijurídica los crímenes comunes con crímenes de lesa humanidad.
¿Cuáles son las expectativas frente a la solicitud de inconstitucionalidad que presentó la Dra. Ángeles Ramos?
Creo y apuesto a que la justicia Argentina, que en todos estos años ha acompañado en sus fallos, en sus sentencias, en sus juicios la política de Memoria, Verdad y Justicia, actúe en consecuencia y los organismos de justicia acepten y aprueben el pedido de inconstitucionalidad. Por otra parte, espero que todos los organismos internacionales de DDHH contribuyan a generar el marco que acompañe esa decisión.
¿Qué recomendaciones le hacés a los legisladores y legisladoras para que actúen frente al 2×1?
Me parece que es importante que el Congreso se pronuncie en proyecto de resolución respecto de la oposición y repudio a este fallo antijurídico y anti histórico. Así que esperamos que los legisladores, diputados y senadores estén a la altura de la historia de la Argentina y puedan tomar los pronunciamientos y las acciones necesarias para evitar esta situación.
¿Crees que la coyuntura política incide en este tipo de decisiones?
Sí, no es casual que este fallo se haya dado en este momento. Tiene que ver con un contexto político, económico y social donde hay un gobierno que expresa los intereses económicos y sociales más concentrados de la Argentina. En otras oportunidades, y a lo largo de la historia llegó al poder de la mano de las dictaduras cívico militares, de los golpes de estado, entonces este gobierno quiere con este fallo morigerar las condiciones de privación de la libertad, de enjuiciamiento de quienes en aquellas épocas fueron su brazo armado para lograr los objetivos económicos de exclusión y persecución de las mayorías populares.