El 40 por ciento de la población de las villas porteñas no sabe cómo se contagia el Dengue

El 40 por ciento de la población de las villas porteñas no sabe cómo se contagia el Dengue

Según una encuesta del movimiento Barrios de Pie, casi la mitad de la población en villas desconoce las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika.


Las enfermedades que transmite el mosquito son mortales para el ser humano y solo pueden ser vencidas con prevención e información. Pasado el primer trimestre del año 2016, no se conocen cifras públicas del Ministerio de Salud acerca del alcance de estas tres enfermedades, aunque varias organizaciones sociales sostienen que los casos aumentaron. Por tal motivo, la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud porteño sobre la situación.

Por su parte, el movimiento Barrios de Pie no se quedo quieto. En los últimos tres meses, recorrió las Villas 15, 20, 1-11-14, 21-24, 31, Piletones, Rodrigo Bueno y el barrio La Boca. Además, repartieron volantes, hablaron con los vecinos, hicieron charlas formativas con compañeros de la universidad, hicieron la encuesta y rociaron con larvicida los posibles focos de infección. La encuesta fue realizada a un total de 309 personas, es decir, un promedio de 37 casos por barrio en un plazo de 3 semanas.

De esa investigación, se desprende que casi la mitad de los ciudadanos de las Villas no sabe cómo se contagia el dengue, cuestión que despierta alerta tanto en la sociedad como en el Gobierno, ya que se expone implícitamente la falta de información.

En esa línea, la encuesta también expone que el 45% desconoce se realicen medidas de prevención como fumigación o espacio público, que demuestra la ineficiencia de la campaña gubernamental porteña para combatir las enfermedades. Para Barrios de Pie, “la campaña de prevención está dirigida a los cuidados en el hogar, pero no se contempla el espacio público en general”.

De esta forma, la organización barrial se mantiene a la espera de las cifras que el Ministerio de Salud pidió prorrogar. Mientras, el mosquito se sigue reproduciendo y afecta, sobre todo, a los barrios más humildes.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...