El 43% porteños dijo que su alquiler equivale a más del 40% de su sueldo

El 43% porteños dijo que su alquiler equivale a más del 40% de su sueldo

El dato surge de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM).

Alquileres por las nubes

En la sesión del jueves, la Legislatura porteña aprobó una proyecto que modifica la ley de alquileres y que fue impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el cual los inquilinos no pagarán comisiones, honorarios ni gestoría.

La iniciativa fue rechazada por las inmobiliarias.

Dentro de ese contexto, el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET),  presentó  un nuevo  informe que mide las Inseguridades Sociales con respecto al hábitat y la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el informe se señala que el 43% de los consultados dijo que su alquiler equivale a más del 40% de sus ingresos.

Un diferencial de este informe es que las inseguridades sociales vinculadas al hábitat y la movilidad tienden a ser más estructurales y a largo plazo;  vinculándose a Infraestructura, inversión pública y mercado del suelo, entre otras cuestiones.

El estudio detalla que en el ítem hábitat, uno de cada cuatro de los entrevistados, afirma haber tenido problemas para mantener su hogar en el último año; siendo  los más afectados los ciudadanos que alquilan (uno de cada tres en CABA). Entre los inquilinos, un 30% afirma que el alquiler equivale entre un 20% y un 40% de sus ingresos.  Por otra parte, el 36% de los mayores de 75 años, afirma haber tenido problemas para conservar su hogar. Un dato que se resalta en el informe es que en CABA, el 43% alega que su alquiler equivale a más del 40% de sus ingresos. En el Sur de la Ciudad llega al 60%.

Con respecto a movilidad, los entrevistados respondieron sobre cuánto tiempo de viaje tiene de ida para llegar desde la puerta de su casa hasta su trabajo o lugar de estudio. El 65% de los consultados afirmó tardar menos de una hora; mientras que en CABA este porcentaje aumenta, llegando al 72%, pero de manera heterogénea. En cuanto a las distintas áreas, en el este llega al 81% y en la norte al 76%; encontrado su menor cifra en el sur con apenas  54%. Por otra parte, en el segundo cordón del conurbano alrededor de un 30% afirma tardar entre una y tres horas para llegar al trabajo o al lugar de estudio.

En lo que se refiere a costos, en CABA el 58% gasta menos de 20 pesos por día. No obstante, en el conurbano el 50% gasta más de 20 pesos por día. Además, en todo el AMBA, el 52% afirma que el costo del transporte es demasiado caro, el 33% que es correcto y sólo el 9% lo considera demasiado barato.

Refiriéndose al estudio, el director del CEM, Matías Barroetaveña, explicó: “El alquiler se lleva gran parte de los ingresos de los habitantes del AMBA.  Esa situación, en el marco de un alto nivel de incertidumbre económica, aumenta la inseguridad social de la mayoría de los inquilinos”. El investigador destacó: “El costo del transporte preocupa a la mayoría de la población del conurbano.”

En el segundo cordón del conurbano el 60% lo considera demasiado caro. En CABA, en cambio, en la mayor parte de la Ciudad (zona oeste, este y norte) sólo el 33% lo considera caro. En el sur de la misma alcanza el 43%.

El Rector de la UMET, Nicolás Trotta, aseguró: “Nuevamente queda en evidencia que los sectores que registran menores ingresos, son los menos beneficiados por las políticas sociales aplicadas en el AMBA”. El académico agregó: “Casi la mitad de los habitantes de CABA debe destinar 40% de su sueldo a pagar vivienda, que sumado a los servicios básicos, impiden que se reactive la rueda de consumo”.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...