Una reciente encuesta realizada a nivel nacional por la Universidad de San Andrés, entre el 15 y el 23 de marzo, arrojó que el 70% de los argentinos considera que Cristina Kirchner es la líder del oficialismo a pesar que quien está al mando del Poder Ejecutivo es Alberto Fernández. De hecho, apenas el 13% tiene su aprobación.
La falta de un plan concreto para combatir la inflación, más allá de las medidas anunciadas y los parches a corto plazo; los hechos de corrupción, como el recordado vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos en plena pandemia; y la creciente inseguridad, donde todos los días la opinión pública se ve sorprendida por sucesos más violentos, se convirtieron en los principales problemas que atormentan a la Casa Rosada y por los que la sociedad reclama una pronta solución.
De acuerdo a la evolución de la percepción de los principales problemas que afectan al país, la inflación (50%) continúa encabezando el listado desde diciembre de 2020. Y le siguen la corrupción (39%), la delincuencia, robos e inseguridad (38%). En menor proporción, en cuarto lugar están los políticos (28%), mientras que en quinto lugar aparece la pobreza (24%).
Frente a estos flagelos, el 81% de los encuestados desaprueba la gestión de Alberto Fernández contra apenas el 13% de los que se muestra a favor.
En lo que respecta a las llamadas generaciones Z (16 a 22 años), Millennials (23 a 38), X (39 a 54), Baby Boomers (55 a 73) y Silenciosas (74+), todas tienen una insatisfacción superior al 70% y en ningún nivel socioeconómico la satisfacción supera al 20%.
Finalmente, entre los votantes de las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los del Frente de Todos (26%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios con 96% y 99%, respectivamente.
Si bien el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de seguridad y la política económica, alcanzando el 90% y el 91%, respectivamente, le siguen la política educativa y la política social, cuyos niveles de insatisfacción total son del 79% y el 78%, en ese orden.
En retrospectiva, el 78% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación que hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Y al considerar las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 62% cree que la situación del país empeorará. Apenas el 9% tiene una mirada optimista.
▶ Escenario 2023
Con miras a las elecciones presidenciales de 2023, el gobierno enfrenta un complicado panorama electoral. En esta última medición, el dirigente con mayor imagen positiva resultó Javier Milei (42%), seguido por Horacio Rodríguez Larreta (40%), Patricia Bullrich (36%) y María Eugenia Vidal (36%).
El presidente Alberto Fernández, por su parte, se encuentra en el decimotercer lugar, con apenas un 18% de imagen positiva. Por otro lado, Máximo Kirchner es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67), seguido por Cristina Kirchner (-60) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (-57).
A diferencia de ellos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es la funcionaria más valorada por la opinión pública y tiene un nivel de aceptación por encima del jefe de Estado, con el 21%, debido al avance del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el país. En ese sentido, el 71% aprueba los esfuerzos hechos por su cartera para vacunar a los argentinos en medio de la pandemia.