En total serán 99 los jefes comunales que buscarán un nuevo mandato, de los cuales 67 pertenecen al Frente para la Victoria (FpV), 15 a Cambiemos Buenos Aires, 10 a Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), 6 a partidos vecinalistas y 1 al Frente Marplatense.
Las PASO de agosto depuraron la lista de reeleccionistas: de los 111 que se presentaron, 12 fueron derrotados en sus internas, de los cuales 9 pertenecían al Frente para la Victoria -4 de ellos al conurbano bonaerense- y 3 a la coalición Cambiemos.
Entre los jefes kirchneristas del Gran Buenos Aires vencidos se encuentran Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Raúl Othacehé, de Merlo; Mariano West, de Moreno; y Daniel Di Sabatino, de San Vicente.
Los restantes del FpV son Daniel Bolinaga (Arrecifes), José Inza (Azul), José Luis Vidal (Necochea), Oscar Brasca (Salto) y Fabio Giovanettoni (San Pedro).
Por Cambiemos, los derrotados en agosto fueron Walter Battistella (9 de Julio), Carlos Gorosito (Saladillo) y Victoria Borrego (25 de Mayo).
Muchos de los reeleccionistas corren serio riesgo de perder el distrito si se repite el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese pelotón está el intendente de Tres de Ferbero, Hugo Curto (FpV), que logró en agosto el 32 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos, que lleva al periodista e historiador Diego Valenzuela, consiguió 31 por ciento.
En Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (UNA) obtuvo 39 por ciento y el kirchnerismo 40 por ciento; en Campana, Stella Giroldi (FpV) 35 por ciento y Cambiemos 43 por ciento; y en La Plata el FpV, que lleva a Pablo Bruera, cosechó 33 por ciento al igual que Cambiemos.
De los 99 intendentes que van por la reelección, 40 tuvieron que ganar primero sus internas, mientras que el resto pasó sencillamente a las generales.
Del conurbano, los intendentes K que buscarán continuar son: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Gabriel Katopodis (Gral. San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
También Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Hugo Curto (Tres de Febrero).
Por UNA harán lo propio Luis Andreotti (San Fernando), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín De la Torre (San Miguel) y Julio Zamora (Tigre); mientras que por Cambiemos Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López).
En el Gran La Plata, compuesto por tres municipios, Pablo Bruera de La Plata y Mario Secco de Ensenada irán por la reelección, ambos con la lista del Frente para la Victoria.
De los 102 intendentes del interior bonaerense 78 buscarán continuar después del 10 de diciembre, de los cuales 53 lo harán con la lista del FpV, 13 con Cambiemos, 6 con boletas vecinalistas, 5 con UNA y 1 dentro del Frente Marplatense, alianza kirchnerista creada sólo para Mar del Plata.