El apoderado de Máximo y Florencia kirchner en la causa Hotesur, Ricardo Nissen, será el nuevo titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). El organismo tiene a su cargo la inscripción y el control de organizaciones como las sociedades por acciones, a las de responsabilidad limitada, a las sociedades extranjeras que hagan ejercicio habitual en el país, a las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, y a las asociaciones civiles y fundaciones, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.
En la IGJ también se tramita el caso del Instituto Patria, entidad que se negó a entregar la lista de los asociados a esa entidad y los papeles que respalden las donaciones efectuadas. Este tema llegó a la justicia y ahora está en manos de la Corte Suprema.
Nissen ya pasó por la misma función entre 2003 y 2005 nombrado por Néstor Kirchner.
Sobre la incompatibilidad de su función en la IGJ y su actividad como abogado de los Kirchner, Nissen dijo a TN.com.ar que “es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera”.
La oposición criticó el nombramiento de Nissen
Nissen se mostró opositor al gobierno de Cambiemos y llegó a acusar al ex presidente Mauricio Macri de tener unas 50 sociedades off shore, con las que «hizo toda la fortuna», según declaró a un programa de radio.