El Movimiento Madres en Lucha y vecinos del barrio Mitre de Saavedra realizaron en la tarde del pasado martes en el centro comunitario “Cambiando la Historia”, un debate sobre los hechos de violencia acontecidos semanas atrás, en el marco de un operativo policial que enfrentó a efectivos de la Policía Metropolitana con vecinos de la zona. El encuentro tuvo como participantes a dos representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la fiscal de Instrucción de los barrios Núñez y Saavedra, Cristina Caamaño (reemplazante del suspendido José María Campagnoli) y el fiscal Federal Jorge Di Lello (quien pidió la indagatoria del vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone), junto con el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Elisseche.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Marta Gómez, presidenta del Movimiento Madres en Lucha, quién agradeció “a todos los presente y especialmente a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por su acompañamiento y apoyo tanto en este tipo de situaciones como en otras relacionadas a la inclusión social y prevención de las adicciones”.
Por su parte, Elisseche, afirmó que “fue una tarde muy importante para todos, donde hablamos entre otras cosas, de las formas licitas que deben tener las fuerzas de seguridad para requerir datos a los vecinos, los protocolos que deben existir y qué hacer en caso de que no se cumplan y nuestros derechos se vean vulnerados”.
A su turno, la fiscal Caamaño, se comprometió a seguir el tema de cerca y a tomar las medidas que sean necesarias para que este tipo de situaciones “terminen de una buena vez”. Di Lello, coincidió en lo expresado por su colega y agregó que “resulta imprescindible y necesario que los vecinos levanten la voz y hagan valer sus derechos, para que puedan ser oídos y evitar que estos atropellos se repitan”.
El conflicto se inició en la tarde del miércoles 29 de enero cuando efectivos de la Metropolitana intentaron injustificadamente con insultos y agresión física identificar a dos hombres y detuvieron a uno en las inmediaciones del shopping DOT. Luego, un grupo de vecinos quiso evitar la violencia que imprimían los oficiales sobre éstas dos personas y comenzó un enfrentamiento que terminó con heridos.