Fue uno de los temas que el Gobierno de Mauricio Macri impuso durante un tiempo en la agenda mediática. A fines del año pasado y a comienzo de este, importantes funcionarios nacionales sostuvieron que era necesario bajar la edad de imputabilidad. Es más, el oficialismo llegó a insinuar una especie de proyecto en ese sentido.
Luego, el tema se fue desinflando ya que el oficialismo se dio cuenta de que el debate parlamentario iba a estar complicado en un año electoral. Pero el resultado de las PASO lo cambió todo. La buena performance alcanzada por Cambiemos, que incluso podría mejorar en octubre, hizo que el tema resurgiera.
Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que existe un proyecto para “mejorar la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal” que llegará al Congreso después del 22 de octubre.
Garavano anticipó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de régimen penal juvenil después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, con el propósito de “mejorar la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal”.
“Hay un proyecto que seguramente después de las elecciones sea enviado al Congreso”, adelantó Garavano en una conferencia de prensa que realizó luego del acto de entrega de 20 millones de pesos por parte del Gobierno nacional al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, destinado a los institutos de menores provinciales.
Garavano adujo que la iniciativa “forma parte del proceso que tiene que ver con mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal”, y añadió: “Nosotros siempre pensamos en un abordaje integral”.
“No se trata solamente de un tema de edad, sino de tener una ley que permita un abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley penal”, remarcó.
Dijo además que en la elaboración del proyecto están “coordinando con [los ministerios de] Desarrollo Social y con Seguridad” y que esperan “poder también abrir luego con el resto de las jurisdicciones”. “En esto la provincia de Buenos Aires es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de la problemáticas más críticas en esta materia”, aseveró, y evaluó que, en este sentido, “la opinión de la provincia de Buenos Aires va a ser clave para esta ley nacional”.