Un grupo de origen alfonsinista plantó bandera y anunció que dará pelea en las primarias con una virtual Lista 3. Es decir, radicalismo puro.
La decisión terminó de tomarse este sábado, en un almuerzo que compartieron el actor Luis Brandoni, el ex intendente Facundo Suárez Lastra y el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, tres de los que estarán en la boleta. A la mesa también se sentaron Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra y Silvia Collin, presidenta de la junta comunal de Balvanera.
Brandoni fue de los primeros en salir al cruce de la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta de correr de la competencia a Patricia Bullrich, junto a quien el actor compartió la presencia política en los banderazos contra el gobierno de Alberto Fernández. Le transmitió su voluntad de dar pelea a Suárez Lastra, que concluye en diciembre su mandato de diputado, aunque le adelantó una condición: no quiere encabezar la boleta porque entiende que su ciclo en el Congreso ya quedó agotado.
Por lo tanto, la incógnita que despejarán el martes, cuando hagan el anuncio formal, será si la cabeza de la lista la ocupa Facundo o Rubinstein. “Habrá referentes de la juventud, la educación, la salud, la protesta en la calle, el feminismo y los derechos humanos, que es lo que le está faltando representar en las listas de Juntos por el Cambio”, argumenta Suárez Lastra.
El grupo conformó meses atrás el núcleo Adelante Ciudad, en espejo con la lista Adelante Buenos Aires, que ganó la interna bonaerense y encumbró a Facundo Manes como candidato a diputado. Y aunque en la disputa por el Comité Capital quedaron terceros, detrás del tándem Lousteau-Emiliano Yacobitti-Enrique Nosiglia y de la lista de Daniel Angelici, sus integrantes consideran que la representatividad de sus figuras entre los porteños les da margen para la batalla.
Con todo, antes de lanzarse a la pelea, los referentes del sector sondearon a las otras dos listas en pugna. Suárez Lastra y Brandoni tomaron un café con Ricardo López Murphy, el primero en perfilarse para captar el “voto castigo” al pase de distrito de Vidal. El ex ministro de la Alianza difundió la foto, creyendo que los había convencido de sumarse a su estrategia. Pero a los radicales no les cayó bien la advertencia de que no les darían un lugar en la lista, aduciendo que la dirigencia de Republicanos Unidos temía que se “desperfilara” la oferta electoral de matriz netamente liberal.
El ex intendente radical también almorzó con Larreta, quien hace cuatro años le había dado cobijo en su lista, enfrentada entonces a la de Lousteau. Y el único ofrecimiento fue esta vez el de espacios menores en el gobierno porteño.
“Vamos a ser la voz progresista de Juntos por el Cambio”, alegan a coro Rodríguez, titular de la Auditoría nacional, y Gil Lavedra, ex ministro de Justicia, para justificar el respaldo a la aventura -que algunos en la sede porteña de Uspallata consideran “testimonial”- que decidieron emprender los referentes alfonsinistas al plantearse como tercera opción en las PASO del oficialismo porteño.