El análisis del CUR termina y se viene su tratamiento en el recinto

El análisis del CUR termina y se viene su tratamiento en el recinto

Se cerró una etapa del proceso parlamentario, que continuará los próximos días.


Tras una semana completa de trabajo continuo en la Comisión de Planteamiento Urbano para avanzar con la modificación del Código Urbanístico, el viernes se abordó la última parte del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo porteño, correspondiente a los anexos, compuestos por el catálogo de APH, normas especiales de áreas U o EE y las Planchetas de Edificabilidad y Usos.

De esta forma, se cerró una etapa del proceso parlamentario, que continuará los próximos días con miras de llegar al recinto para un primer tratamiento, luego requerirá la realización de una audiencia pública y por último se realizará el tratamiento final, en otra sesión, para avanzar con la doble lectura.

Desde el lunes se vienen reuniendo los diputados porteño todos los días, siguiendo una planificación que contempla el abordaje de distintos aspectos del proyecto y una participación vecinal promedio de 30 vecinos por día.

El jueves en el Salón San Martín fue la sede para la realización de una nueva reunión de Comisión de Planeamiento Urbano. La misma estuvo encabezada por el presidente de dicha comisión, Edgardo Alifraco y la vicepresidente primera y segunda, Paola Michielotto y María Bielli, además del vicepresidente primero de la Casa, Matías López, junto a varios diputados porteños del Cuerpo Legislativo.

Por la complejidad del tema y para permitir un profundo análisis que asegure una amplia participación vecinal y de la sociedad civil, se diagramó un cronograma de trabajo que lleva ya un mes y medio de desarrollo desde que entró el proyecto a la Legislatura, el 30 de julio. Este cronograma contempló una reunión informativa con la visita del secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, para luego dar paso a una semana de reuniones diarias de los asesores que integran la comisión de Planeamiento.

Finalmente, la última semana, el debate se trasladó a las reuniones de los diputados en la Comisión de Planeamiento Urbano, a través de una segmentación temática diaria que divide el abordaje de los distintos títulos del Código en días distintos, con la constante presencia del equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano para aclarar dudas, responder preguntas y profundizar cuestiones que surgen durante la jornada.

En este sentido, el lunes se abordaron las generalidades, principios y definiciones (título 1), los certificados y trámites (título 2), las cesiones de espacio público, parcelamiento y aperturas de vías públicas (título 4) y lo referido a Protección Patrimonial (título 9).

El martes llegó el turno de las Normas de Usos de Suelo (título 6) y los Lineamientos del Hábitat (título 7) y ayer se abordaron las Normas de Edificabilidad (título 6) y los Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística (título 10).

Para el día jueves se programó terminar de trabajar sobre del Título 10, que comenzó a abordarse el miércoles y el viernes se abordó la última parte del proyecto de ley, correspondiente a los anexos, compuestos por el catálogo de APH, normas especiales de áreas U o EE y las Planchetas de Edificabilidad y Usos.

En todos los días de la semana, además de los diputados, las reuniones contaron con una amplia participación vecinal, ya que las primeras horas de cada jornada fueron destinadas para que los vecinos puedan expresar su parecer sobre la temática en cuestión, con un promedio de 30 ciudadanos por día. También hicieron lo propio distintas instituciones y asociaciones, como fue el caso de la Asociación Amigos de la Estación Coghlan que estuvo presente hoy o los representantes del Consejo Profesional de Arquitectura que ayer se hicieron presentes para emitir sus perspectivas sobre la temática.

Qué se dice del tema...