El anuncio de CFK ya es oficial

El anuncio de CFK ya es oficial

A través de cadena nacional, la Presidenta de la Nación anunció que el Gobierno, a través del decreto 2191, exceptuará del pago de Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo. Se publicó este jueves.


El Gobierno oficializó este jueves la deducción del Impuesto a las Ganancias de la segunda cuota del aguinaldo, en diciembre próximo, para los salarios inferiores a los 25.000 pesos mensuales.

La medida había sido anticipada ayer por la presidenta Cristina Fernández durante un acto emitido por cadena nacional. El decreto 2191/2012, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone: “Increméntase deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Segunda cuota Sueldo Anual Complementario Año 2012”.

En sus argumentos, se destacó que “es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Se consideró “conveniente establecer —de manera extraordinaria y por única vez— el incremento del importe de la deducción del inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2012, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la citada Ley”.

La medida “tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2012, no supere la suma de 25.000 pesos”.

“Que ello es posible, gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado Nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos”, se indicó. El decreto lleva la firma de Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Durante el acto de ayer, Cristina Fernández de Kirchner, además, adelantó que se reunirá con la CGT para “discutir” una modificación en el impuesto a las ganancias para el año que viene.

“Vamos a reunirnos con la CGT para discutir una modificación de los mínimos no imponibles para el ejercicio 2013, que no van estar desarticulados de la política salarial”, dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada donde entregó el botiquín de medicamentos 1.500.000 en el marco del Programa Remediar+Redes.

Al hablar por cadena nacional, Cristina llamó a los trabajadores y a los dirigentes gremiales a “mantener un proyecto económico que ha permitido recrear la esperanza y duplicar la clase media”.

“Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto político, que no empieza, ni termina conmigo, y que tiene que institucionalizarse”, destacó. La Presidenta, al referirse a su anuncio sobre el aguinaldo, dijo que “contribuirá, una vez más, a las políticas contracíclicas incentivando el consumo”.

Señaló además que de los más de 9 millones de trabajadores registrados en relación de dependencia están exentos del impuesto a las ganancias el 75,2.

Al hablar de los trabajadores informales, señaló que se refería a la “informalidad de la explotación, porque están los informales de la avivada, los que ganan mucha plata y no están registrados en ninguna administración fiscal, es informalidad por evasión, que es una cosa diferente porque representa egoísmo”.

La Presidenta indicó que la medida anunciada tendrá un costo fiscal de 2.162 millones de pesos que van a percibir los trabajadores que cobran hasta 25 mil pesos.

Qué se dice del tema...