El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró el debate donde se dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario.
“Este aporte solidario va a servir para conseguir más vacunas rápidamente, para que el impacto de la llegada de esa segunda ola sea lo menor posible”, afirmó.
En su discurso final, Máximo Kirchner expresó: “No es tiempo para insultos. Es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Lo que queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos”.
En este marco, detalló algunos de los objetivos a partir de la sanción de la ley. “Este aporte va a financiar algo que es un problema en la Argentina como lo es el de la tierra y la vivienda. También ayuda al sector sanitario, para que médicos, enfermeros y enfermeras cuenten con insumos para poder atender. Y también va para las pymes. Los desafíos que tenemos son importantísimos”, indicó, según publicó Ámbito.
“El aporte solidario puede recaudar 300 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto invirtió el Estado argentino en ATP para mantener la relación laboral entre la patronal y el trabajador? 213 mil millones de pesos. Como el esfuerzo que ha hecho el Estado con las IFE que fueron 264 mil millones de pesos”, insistió Máximo.
Asimismo, dijo: “Nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos del sector privado junto al sector público, invirtiendo juntos. No hay antagonismo entre lo público y lo privado. Debe haber una comunión y entender que el Estado articula y regula allí donde el mercado obstruye y abandona. Se trata de construir entre todos una salida”.
Respecto a lo que fue la gestión de Mauricio Macri, Máximo señaló que “el expresidente decidió poner el cepo después de perder las elecciones generales, porque sabía que sino el resultado iba a ser mucho peor. Para juntar 2 millones de votos más, sacrificó 20 mil millones de dólares del Banco Central”.
Y agregó: “Donde realmente somos top ten es en endeudamiento con el fondo: 44 mil millones de dólares. La Argentina llegó al 10 de diciembre con una fenomenal deuda con el Fondo Monetario Internacional, que había sido cancelada sin Aporte Solidario ni nada. Sí con el aporte de la gente, constantemente”.
“Creo que uno de los grandes errores de la política de Macri fue dolarizar la deuda que tenía en pesos la Argentina. ¿Quién dolarizaría la deuda en pesos? Todo al revés”, concluyó.