Elisa Carrió aprovecha los intervalos del debata en TN, nunca más de dos minutos, para escaparse y darle un par de pitadas a un cigarrillo. Siempre escoltada por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Esa es la imagen de toda la campaña. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, figura central de la política porteña, siendo una voz en la oreja derecha de la diputada en todo lo que tiene que ver con su obsesión, la gestión, y su Vicejefe y quizás el hombre de mejor manejo político estratégico de su equipo, Diego Santilli, hablándole a su oído izquierdo: “En Urquiza tenemos reunión de vecinos la semana que viene. Venís bien en esa comuna. Te quedan unos programas más, grabar unos mensajes y el cierre Lilita”; uno de los mensajes que, alternando el barrio y algún detalle, se escucha frecuentemente cerca de la candidata y “El Colo”, su jefe de campaña y hombre de consulta y contención permanente de la dama hace varios meses.
El huracán Carrió. Esa definición que le queda pintada a la doctora nacida en Resistencia, Chaco, es, claramente, un arma de doble filo con la que Santilli tuvo que surfear cada día porque como admiten en Vamos Juntos “a Carrio le aburre un poco ser oficialista. Se luce más cuando está en la oposición”. Es por eso que el Vicejefe tuvo que enamorarla de “proporteñismo” en unos pocos meses y a su vez mostrarle barrio por barrio que habían hecho durante este año y 10 meses y en los últimos diez años de Mauricio Macri para tener alrededor del 60 por ciento de imagen positiva de la gestión y para acercarla a las principales demandas del “vecino común”, el que no consume política ni sigue la agenda proselitista.
Si bien Lilita “es una máquina de generar títulos” (como suelen repetir en el bunker amarillo de la calle Balcarce, a pasitos de su émulo bonaerense y sede de cafés entre Santilli y el jefe de gabinete bonaerense Federico Salvai, conductor de la campaña provincia) y es la más querida por la cámara junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal, cada golpe político comunicacional que asesta en línea con el pensamiento macrista se celebra como un gol de Lionel Messi frente a Ecuador. Estos fueron los más ovacionados mientras distintos referentes del PRO cenaban frente al televisor este miércoles por la noche y los más comentados en los grupos de Telegram, principal vía de comunicación del espacio:
* “Vos entraste conmigo, no te conocía, te sigo sin conocer. No sé dónde estás. Te tengo aprecio. No sos confiable” (A Lousteau)
* “Yo creo en Dios, creo en la redención y creo que [Macri] va a ser un gran presidente. La pregunta sería, vos, cómo te juntás con todos los delincuentes que saquean el país” (A Filmus)
* “Ustedes hablan mucho, hacen muchas marchas, pero nunca hicieron una denuncia por corrupción. Nunca pusieron el cuerpo. No es ir a una marcha, es enfrentarse al poder, que te persigan. Son divinos, pero no sirven para nada, votan en contra de todo” (A Ramal)
* “La verdad es que no tengo una pregunta para hacerle; me parece muy bien que la gente joven se sume, y yo contra vos no tengo nada, pero de tu jefe (en referencia a Sergio Massa) creo que es una persona nefasta” (A Tombolini)
El por qué de los festejos del Telegram. Si bien el histrionismo de quién encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad no sea un aspecto que se haya trabajado por el equipo de campaña, en la mesa de planificación se han planteado ejes por donde penetrar las falencias de cada candidato y se resumen en marcar el personalismo del postulante de Evolución Martín Lousteau, la corrupción kirchnerista dentro de un electorado que, según números propios, en un 80 por ciento es adverso a simpatizar con la ex Presidenta, la inoperancia de la izquierda e igualar la figura del debutante Tombolini con la del ex Embajador Argentino en Estados Unidos para restarle votos sin dejar de esmerilar la figurar de Sergio Massa, uno de los políticos más detestados en el entorno presidencial.
Pocos días para la veda. ¿Qué queda por delante”. Se viene un encuentro entre Lilita y Mariu en redes sociales con la presencia del candidato por la provincia Esteban Bullrich y el primer postulante a Legislador porteño Andrés Freire, la mesa de Mirtha, unos pocos programas más, los actos de cierre y a esperar confiados de que se pueden subir uno o dos puntitos más sobre el histórico resultado de agosto. Si Larreta y Santilli, cual 1 y 2 de la Fórmula Uno, lo logran, serán recordados como los grandes ganadores de este Campeonato de Constructores.