El balotaje reavivó internas en JxC: gobernadores y dirigentes enfrentados

El balotaje reavivó internas en JxC: gobernadores y dirigentes enfrentados

Pases de facturas y posibilidad de ruptura.


La derrota de Patricia Bullrich y balotaje reavivaron la internas dentro de Juntos por el Cambio (JxC). La implosión del frente opositor genera que haya distintas miradas de como posicionarse para la segunda vuelta que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei. Las tensiones se instalaron en la noche del domingo en el búnker de JxC en Parque Norte: una de sus manifestaciones más dramáticas fue cuando Gerardo Morales, el titular de la UCR, le advirtió a Bullrich que no quería compartir ninguna reunión con Mauricio Macri, en la mira del ala dialoguista de la coalición por sus coqueteos con el candidato libertario.

Cuando en el salón VIP se armó una reunión cumbre de 10 dirigentes para definir el perfil del discurso que daría Bullrich, Morales se sumó recién cuando Macri abandonó el encuentro para saludar a unos parientes y miembros del Pro.

El mismo Morales se quedó cuidadosamente lejos de la primera línea de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que rodearon a Bullrich en el escenario y ni esperó que terminara el discurso para irse y evitar cruzarse con Macri.

En las próximas horas habrá reuniones por separado de cada partido que integra Juntos por el Cambio y algunos promueven un encuentro de la Mesa Nacional de la coalición, aunque parece muy difícil que todos se vean las caras en la medida en que en los próximos días se produzcan definiciones del Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal en favor de Massa o de Milei para la segunda vuelta. Hoy es imposible que lleguen a un acuerdo: las heridas que quedaron por la derrota hacen que cueste imaginar siquiera una reunión destinada a debatir una postura en común.

El titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo que su partido veía con buenos ojos una reunión urgente de la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) para definir cuál sera la posición orgánica de cara al balotaje.

En el Pro, aún sin reponerse del durísimo traspié electoral, prevén una reunión inminente de su conducción nacional, ejercida en forma interna por el macrista-bullrichista Federico Angelini, aunque varios de sus referentes descartan que Macri tome una decisión inconsulta y llame públicamente a votar a Milei en el balotaje. Las dudas están centradas en la actitud que tomará Bullrich ante el nuevo escenario político.

Desde otros sectores de Juntos por el Cambio (JxC) surgieron los primeros reflejos de autocrítica. “Nos comimos dos banquinazos. Primero cuando no vimos el crecimiento de Milei en las PASO y ahora cuando no tuvimos en cuenta que Massa podía aumentar sus votos por el Plan Platita y la campaña del miedo. Perdimos el termómetro”, se lamentaron.

En el macrismo, mientras, irrumpió una incipiente tendencia a mirarse el ombligo. En el entorno del ex presidente advirtieron que el escenario de un Massa triunfante “fue lo peor” de la jornada electoral e incluso algunos se animaron a asegurar: “Todos le pegaron a Mauricio, pero esto demuestra que era el mejor candidato presidencial que podíamos presentar para ganarle al kirchnerismo”.

Los Gobernadores buscan protagonismo

La futura liga de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) estará integrada por: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). A eso se suma Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, también quieren exponer sus posturas y realizarán una cumbre para hacerse oír.

El cónclave no tiene fecha ni hora, pero se descarta que será esta semana para rearmar el discurso y sobre todo plantear puertas adentro que es lo que considera mejor cada uno, más allá de las discusiones en los medios de comunicación.

En ese contexto, el electo gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, explicó: “Los valores de Juntos por el Cambio, la defensa de la libertad de trabajo, el esfuerzo, el mérito, la defensa de la República y de la división de poderes los vamos a sostener desde el interior del país los gobernadores”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que la coalición tendrá que reacomodarse porque “hubo dos derrotas a nivel nacional consecutivas”, lo que llevará a que “los liderazgos se reconfiguren”.

“Somos el espacio político con más representación territorial. Eso será importante a la hora de la defensa de los valores que representamos. Y por supuesto tendrá mucho poder en la reconfiguración de liderazgos dentro de Juntos por el Cambio”, sentenció.

“Amerita que nos juntemos los 10 gobernadores de nuestro espacio para definir una estrategia en conjunto. Todavía no tuvimos esa reunión. Pero se va a dar”, anticipó Frigerio.

En el mismo sentido, el ex ministro del Interior puso en un segundo plano sus preferencia personales y planteó que, como gobernador, colocará por encima la “enorme responsabilidad en defender a los entrerrianos y los intereses de la provincia”.

Qué se dice del tema...