El descenso de la actividad económica parece haber motivado una drástica medida de las empresas para mantener sus niveles de rentabilidad: ajuste mediante la reducción de los puestos de trabajo.
Al menos eso se desprende de las últimas cifras que dio a conocer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las cuales reflejan que los bancos sufrieron el cierre de 227.000 cuentas sueldo.
La cifra corresponde al lapso comprendido entre abril y mayo, último período actualizado por el organismo oficial, cuya estadística lleva seis meses de retraso; desde hace tiempo, los números ya no son publicados en la web oficial, sino en un extenso informe sobre entidades del sistema financiero.
La disminución de la cantidad de cuentas sueldo se condice -recuerda El Cronista– con los indicadores del mercado laboral dados a conocer hace un semestre por diversas consultoras privadas, que registraron un nivel de desempleo que fluctuaba entre el 9 y 10,5 por ciento.
El gobierno nacional rechaza los análisis que utilizan los datos sobre el cierre de cuentas sueldo para hablar de la pérdida de fuentes laborales porque -explicó Jorge Capitanich hace tres meses- esto puede ser producto de diversas variaciones, por ejemplo debido al cambio de trabajo o a la jubilación.
Sin embargo, para las consultoras y los bancos se trata de una evidencia casi irrefutable de la pérdida de fuentes laborales, porque mayoritariamente indica que se producen despidos en numerosas empresas.
Un dato similar se había dado a conocer en agosto de este mismo año, cuando la estadística oficial dio cuenta del cierre de 311.000 cuentas sueldo entre diciembre de 2013 y marzo de 2014: en ese lapso se pasó de 8.029.168 cuentas a 7.771.422.
En ese mismo informe se detectó una caída de la cantidad de empresas registradas que utilizan estos servicios bancarios, de las 160.083 previas a 154.493.