El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó en el último Congreso Nacional de Crédito y Cobranza, que tuvo lugar en Buenos Aires, que “el crédito hipotecario crece al 33 por ciento anual, por encima del resto de las financiaciones al sector privado, que lo hacen al 28,3 por ciento, algo que no se veía hace más de una década”.
“El crédito a la vivienda ha respondido muy positivamente a la baja de la inflación y la instrumentación del esquema en UVAs”, resaltó Ortiz Batalla y, explicó que “la creación de este instrumento, presentado en paralelo con un programa de metas de inflación, propició desde septiembre de 2016 un incremento exponencial de la colocación, habiéndose, en nuestro caso, multiplicado por cuatro los montos prestados respecto del período 2012/2015. El resultado es que más de 2.000 familias ya han escriturado su nueva casa con nosotros por este mecanismo, y esperamos llegar a más de 6.000 a fin de este año”.
“Asimismo, el mayor dinamismo del crédito hipotecario ha dado un renovado impulso al mercado inmobiliario y la construcción, con lo que esta última ya no sólo es traccionada por la obra pública. El sistema ha duplicado la participación de hipotecas en el total de escrituras respecto de 2015, alcanzando en mayo un 21,4 por ciento. Estos niveles son los mayores desde 2001 cuando, previo a la crisis, rondaban el 39 por ciento. Lo mismo ocurre en materia de insumos para la construcción, cuyos despachos crecen a tasas de dos dígitos respecto a un año”, destacó Ortiz Batalla.
Para sostener ese impulso, Ortiz Batalla anticipó que el Banco Ciudad contribuirá a “estimular conjuntamente la oferta”, a través de habilitar en los próximos días “una innovadora línea de préstamos en UVAs/UVIs para empresas constructoras, desarrolladoras y fiduciarios”.
Y agregó: “Estos créditos actuarán como un nexo financiero entre los desarrolladores inmobiliarios y los usuarios finales de las viviendas u oficinas resultantes de dichos emprendimientos, quienes con la compra vía efectivo y/o un crédito permitirán cancelar la financiación del desarrollador”.
Entre las características que tendrá la nueva línea, anticipó que la tasa de interés rondará el 6 por ciento de tasa nominal anual y que se podrá optar entre Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), actualizable por el CER o Unidades de Vivienda (UVIs), actualizables por el Índice de Costo de la Construcción del Indec.
Asimismo, explicó que el monto máximo de los préstamos será hasta el 70 por ciento del presupuesto de obra, con desembolsos parciales según certificaciones por avance de obra.
“Venimos de una década perdida en materia de vivienda”, sostuvo en el 14 Congreso Nacional de Crédito y Cobranza; y continuó: “El porcentaje de inquilinos fue creciendo desde 11 por ciento en 2001 hasta 18 por ciento develado por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del 2016, que demuestra el creciente déficit habitacional que ha sufrido la Argentina en estos años. Y por las características sociodemográficas, ese déficit se expresa con más fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, donde el porcentaje de inquilinos representa al 29 por ciento de las familias, concentrando a su vez (por su densidad poblacional) al 50 por ciento de las hogares que alquilan a nivel país”.
El banquero agregó en su exposición que “el mercado de crédito hipotecario tiene mucho espacio para crecer en la Argentina. En comparación a lo que ocurre en el resto de América Latina, los préstamos al sector privado en nuestro país representan 13 por ciento del PBI, mientras que en países como Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay, entre otros, superan el 40 por ciento del PBI”.
Planteó que “la transición a un escenario de mayor estabilidad macroeconómica es la clave para recuperar el crédito de largo plazo a la vivienda y disminuir a la mitad el déficit habitacional como lo hizo Chile, llevando del 5 al 24 por ciento del PBI los créditos a la vivienda, mientras se reducía la inflación del 20 por ciento a menos del 5 por ciento anual. Esto nos llevará tiempo, como al país vecino, pero vamos por el camino correcto”.